Salud

Campaña de avisos en EE.UU. muestra costado tenebroso del cigarrillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
15 de March de 2012 13:55

Funcionarios de salud de Estados Unidos lanzaron una campaña de avisos de 54 millones de dólares hoy con truculentos detalles sobre los riesgos para la salud que genera fumar, en la última batalla del Gobierno contra el cigarrillo.

La campaña de 12 semanas, llamada "Consejos de ex fumadores", es un esfuerzo por contrarrestar los casi 10 500 millones de dólares que gastan por año las compañías tabacaleras para comercializar y promocionar los cigarrillos en Estados Unidos.

"Esta es realmente una lucha de tipo David contra Goliat. La industria del tabaco ha gastado más de 100 000 millones de dólares en comercialización y promoción", sostuvo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

"Siguen gastando más de 10 000 millones de dólares por año. Eso es 1 millón por hora" agregó. Cerca de 8 millones de estadounidenses tienen enfermedades relacionadas al cigarrillo y hasta 443 000 mueren por año por causas vinculadas al tabaco.

Aunque las autoridades de salud lograron que muchos fumadores abandonaran el hábito, evidencia reciente sugiere que el mensaje no está teniendo efecto entre los jóvenes.

De acuerdo al reporte del director general de salud pública de Estados Unidos sobre el cigarrillo entre los jóvenes, publicado la semana pasada, uno de cada cuatro estudiantes de grados altos del secundario es fumador regular. Y debido a que pocos fumadores que empiezan en la secundaria logran dejar el cigarrillo, se prevé que un 80 por ciento seguirá fumando durante la adultez.

Los CDC dicen que los avisos -una combinación de publicidades pagas y anuncios de servicios públicos- buscan alentar a los fumadores a abandonar el cigarrillo y a generar conciencia acerca del daño provocado por el tabaco y la exposición al humo de segunda mano.

"Básicamente hay avisos sobre los efectos reales que tiene el cigarrillo en las personas reales. Muestran cáncer, ataques cardíacos, apoplejía, amputación y qué significa vivir con esas enfermedades", explicó Frieden.

Un aviso, por ejemplo, muestra a Brandon, un joven de 31 años de Dakota del Norte, que sufrió la amputación de sus dos piernas.

A los 18 años le diagnosticaron la enfermedad de Buerger, un extraño desorden de los vasos sanguíneos que bloqueó la circulación de la sangre hacia sus dos piernas Su consejo es: tener tiempo extra en la mañana para colocarse las piernas.

Uno de los spots televisivos muestra a una escuálida ex fumadora de Carolina del Norte llamada Terrie, de 51 años, mientras se prepara para ir a trabajar. Antes de salir se coloca los dientes postizos, una peluca y oculta el tubo de la traqueotomía con una bufanda.

La leyenda dice: "Fumar causa un daño inmediato al cuerpo. Puedes dejarlo". Frieden aseguró que las historias sinceras sobre los efectos reales que el fumar causa en la salud han sido efectivas para desalentar a nuevos fumadoras y lograr el abandono del hábito.

"Esto es lo que funciona. La ciencia es muy clara", aseveró. La campaña será masiva y aparecerá en televisión, radio, medios gráficos, carteles en la vía pública, publicidades en medios de transporte y cines y en formato online a través de Facebook, Twitter y YouTube. Frieden estima que unos 50 000 fumadores dejarán el cigarrillo como resultado de la campaña.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)