Salud

Los beneficios de vivir cerca del mar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 1
17 de July de 2012 13:54

Vivir cerca del mar es muy beneficioso para la salud, principalmente por la facilidad para hacer ejercicio físico y mantener una vida más activa, según concluyó un estudio de científicos británicos elaborado en Inglaterra. 

De acuerdo a la investigación del Centro Europea para el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Exeter, las personas que viven cerca del mar en la costa inglesa llevan una vida más saludable que aquellos que viven en el campo.  

Los expertos indicaron que las personas que residen en las zonas marítimas de Skegness, St. Ives o Scarborough registran una "mejora significativa" en su salud física y mental.

El informe destacó que algunos de los factores que ayudan al respecto son niveles de estrés más bajos y muchas más oportunidades para ejercitar.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en la revista especializada británica Health and Place.

Los investigadores analizaron los historiales clínicos de 48 millones de personas en Inglaterra a partir del censo de 2001, comparando cuán cerca vivían del aire fresco de mar y sus respuestas acerca de su estado general de salud.

Descubrió que aquellas personas que viven a menos de un kilómetro de distancia del mar dijeron tener una "buena salud", mejor que aquellos que viven en el campo o cerca de centros urbanos.

Aunque la diferencia entre ambos grupos no fue enorme, los científicos indicaron que cuanto se extrapola en los 48 millones de habitantes el impacto a la salud pública es muy grande.

El doctor Ben Wheeler, a cargo de la investigación, afirmó que hay muchas explicaciones acerca de por qué vivir cerca del mar es mejor para la salud, aunque aclaró que muchas de ellas aún no han sido investigadas científicamente.

"Una de las más obvias es la oportunidad de hacer más actividad física o estar más motivados para caminar por la playa", declaró el experto.

También sostuvo que estar cerca del mar "genera una sensación de calma y relajación vinculada con los flujos del mar y las olas".

Wheeler dijo que otra explicación es que las personas más sanas y que suelen ejercitar más tienen a mudarse a zonas cercanas al mar.

"Muchos de ellos tienen a mudarse cerca del mar y llevan con ellos su buena salud y sus hábitos saludables", afirmó Wheeler a la BBC.

El estudio indicó además que aquellas personas más pobres se suelen beneficiar más de vivir cerca del mar, mientras que los de mayor poder adquisitivo registraron menos beneficios a la salud.

El doctor Matthew White, que participó del estudio de la Universidad de Exeter, había presentado en abril pasado una investigación que concluyó que la costa marina es el mejor medio ambiente para crear una sensación de "bienestar general" en las personas.

"Aunque no todos pueden vivir cerca del mar, algunos de los factores saludables para el hombre vinculados con el mar podrían ser transferidos a otros sitios, como el campo o centros urbanos", concluyó.