11 de March de 2014 14:51

Autoridades buscan elaborar un Plan Nacional de abordaje del Espectro Autista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jessica Villagómez hace tres años no conocía que su hijo de seis años padecía de autismo. Sin embargo, las dificultades para comunicarse del niño y de reconocer ciertos objetos la llevaron a buscar ayuda profesional. 

Su hijo fue tratado por distintos médicos que trataron y medicaron al infante sin saber que enfermedad padecía durante dos años. Villagómez tuvo que afrontar este problema sola, ya que después que su niño empezó a empeorar en su salud y a ser discriminado por su condición, su esposo la abandonó.

Hoy 11 de marzo, Villagómez continúa en la búsqueda de especialistas en autismo, pero dice que se encuentra en un laberinto por que no hay casas de salud o centros que puedan ayudar a su pequeño a sanar su enfermedad. La madre ha tenido que acudir a varias terapias con animales, hidromasaje y juegos lúdicos, para evitar que su niño sufra de depresión.

Un caso similar padece Lorena Villamarín, su hijo de 8 años sufre de autismo y ha sido discriminado en el ámbito educativo por su condición. La información que encuentra en internet ha sido su única guía para poder ayudar a salir adelante a su niño, para tratar que él  se aisle y pueda adaptarse a la sociedad.

Según Pilar Merizalde, subsecretaria Técnica de Discapacidades, en el Ecuador a escala nacional existirían 140 000 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), enfermedad que se presenta desde el nacimiento y evidencia trastornos antes de los tres años de edad, que puede ser leve hasta muy grave.

Según la doctora María Silva, académica de la Universidad Central del Ecuador, aunque no es fácil identificar con exactitud a un niño con este trastorno autista, existen algunos síntomas que hacen sospechar la presencia de la enfermedad, por ejemplo, la interacción social de estas personas es deficiente, carecen de empatía, realizan movimientos estereotipados y repetitivos, incapacidad de auto reconocimiento, entre otros síntomas.

En ese contexto, desde ayer en el centro de convenciones Eugenio Espejo, en Quito, se lleva a cabo un ciclo de conferencias con especialistas y académicos extranjeros para debatir el Abordaje del Espectro Autista en el Ecuador, que permitirá elaborar los lineamientos para crear un Plan Nacional, para brindar asistencia y crear proyectos inclusivos para las personas que padecen de Espectro Autista en el país.

Las jornadas durarán hasta el viernes 14 de marzo y estarán abiertas al público en general, para que las personas puedan tener una guía sobre el tema del Espectro Autista en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)