2 de May de 2013 22:06

Atención: Fumar es más riesgoso para mujeres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fumar es mucho más riesgoso para las mujeres que para los hombres, con mayores índices de cáncer entre las féminas como consecuencia del consumo de tabaco, de acuerdo a una investigación de científicos noruegos.

Los investigadores de la Universidad de Tromso analizaron los historiales médicos de 600 000 pacientes, y descubrieron que el riesgo por cáncer de colon como consecuencia de fumar era el doble en mujeres que en hombres.

Las mujeres fumadores registraron un aumento del 19% en el riesgo de contraer esa enfermedad, mientras que en el caso de los hombres fue del 9%.

Las conclusiones del informe fueron publicadas en la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. En el estudio, cerca de 4.000 participantes desarrollaron cáncer de colon.

Las mujeres que comenzaron a fumar cuando tenían 16 años o menos, y aquellas que fumaron por décadas, tuvieron muchos riesgos de contraer cáncer de colon.

Se trata de la primera investigación que demuestra que las mujeres que fuman menos que los hombres siguen teniendo altos riesgos de contraer cáncer de colon.

Sin embargo, no tuvieron en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de este tipo de cánceres, incluido el consumo de bebidas alcohólicas o la dieta alimenticia.

Las conclusiones del estudio sugieren que las mujeres serían biológicamente más vulnerables que los hombres a las toxinas de los cigarrillos.

Los expertos ya sabían que las féminas que comienzan a fumar incrementen su riesgo de enfermedades cardíacas más que los hombres, aunque aún se desconoce por qué.

Una explicación sería que las adolescentes que son expuestas al humo del cigarrillo cuentan con niveles más bajos del llamado colesterol bueno, que reduce el riesgo a problemas del corazón.

El humo del cigarrillo no tendría el mismo impacto en los adolescentes.

En Gran Bretaña, uno de cada cinco mujeres y hombres es fumador, incluso a pesar de que los niveles de fumadores han caído en ambos sexos.

Sin embargo, esa reducción ha sido menos rápida en las mujeres.

En Inglaterra, más de un 25% de los alumnos secundarios dijeron haber fumado al menos una vez, y un 5% del total se definió como fumador frecuente.

Las adolescentes tendían a fumar más que los varones, 9% de las mujeres había fumado en la semana en que se les hizo la pregunta, comparado con un 6% de los jóvenes.

De acuerdo a investigaciones recientes, las mujeres que dejan de fumar antes de los 30 años evitan casi por completo morir de forma temprana por enfermedades vinculadas al tabaco.

Sarah Williams, vocera del grupo benéfico Cancer Research UK, afirmó que es "bien conocido" que fumar causa al menos 14 tipos de cáncer, incluido el de colon.

"Para hombres y mujeres, la evidencia es clara: no ser fumador implica que se tiene menos chances de contraer cáncer, problemas cardíacos, pulmonares y otras enfermedades serias", declaró la experta.

En ese sentido, June Davison, de la Fundación Cardíaca británica, indicó que son necesarias más investigaciones para entender los efectos del tabaco y el humo del cigarrillo en la salud humana, aunque todos los informes apuntan a un impacto muy negativo para el bienestar de las personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)