30 de March de 2014 00:04

Las aplicaciones de la impresora 3D revolucionan a la medicina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 18
Contento 1

La reacción fue de "asombro" y la noticia comenzó a difundirse el jueves pasado (27 de marzo de 2014) en la Internet: por primera vez en el mundo, médicos implantaron todo el cráneo (de plástico) hecho con una impresora en tres dimensiones. La paciente fue una mujer holandesa de 22 años.

Ahora, los especialistas del el Hospital Universitario de Utrecht (ubicado en el centro de Holanda) dicen que lo más novedoso es que se ha implantado desde la frente hasta la nuca y "de una oreja a la otra".

Bon Verweij dirigió al equipo de galenos y en las últimas reuniones dijo que lo más complicado fue "la apertura del cráneo, porque era muy grueso".

De hecho eso es lo que les ha tomado "20 horas de operación", explicó el médico.

Pero la paciente, afectada por una enfermedad de los huesos que le hacía aumentar el tamaño del cráneo, "no tenía otra alternativa", porque la creciente presión del hueso sobre el cerebro acabaría con su vida, indicó Verweij.

Los síntomas que padecía, como problemas con la vista y fuertes dolores de cabeza, han desaparecido por completo después de la intervención. "Desde fuera no se nota que ­ha sido operada: abrimos, colocamos la cubierta exactamente igual a su cráneo y cerramos", explicó el cirujano, quien especificó que sin la tecnología 3D, que permite reproducciones exactas, hubiese sido "impensable" implantar el cráneo entero en la paciente.

Hasta el momento, los implantes de cráneo se han realizado de manera parcial y con materiales como el titanio, mientras que después de esta prueba, "todas las reparaciones de cráneo dejan de tener fronteras ", sostienen los cirujanos.

Chile también revolucionó la tecnología en esta semana. Con un software e impresiones en 3D, los médicos generaron implantes de manera precisa y se hicieron simulaciones de lo que será una operación. Esto, para que el cirujano únicamente tenga que preocuparse de colocar bien el implante.

"Mucha de esa tecnología está en Chile. Todas esas máquinas se usan a escala industrial. Lo que no es tan común es hacer la integración de todos los sistemas", expresó el odontólogo Claudio Brenner, presidente del Directorio de Fundación Orema.

¿Pero cuáles son los usos más innovadores de las impresoras 3D? Los especialistas citan precisamente a la elaboración de las partes del cuerpo humano, juguetes y figuras, vestimenta hecha a la medida. Además, a través de este mecanismo se han elaborado carcasas para teléfonos móviles, ­comida con diseños novedosos, cámaras de fotos, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)