30 de May de 2011 16:37

Anticonceptivos prevendrían cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

De acuerdo con el investigador de la UNAM, Samuel Santoyo el uso de estos métodos combinados evita la formación de quistes y previene del padecimiento en los ovarios y el endometrio.

El uso de anticonceptivos se ha convertido en una herramienta eficaz para prevenir el cáncer de mama, ovarios y endometrio, así como quistes, embarazos ectópicos, dolores menstruales y descalcificación, señaló el experto en salud reproductiva de la UNAM, Samuel Santoyo Haro.

En el Segundo Foro de Planificación Familiar organizado por el Grupo MSD, planteó que lejos de los mitos sobre las supuestas afectaciones que causa el consumo de esos fármacos, la tecnología de vanguardia con que se elaboran ahora permite que se utilicen en otros tratamientos denominados 'beneficios adicionales no anticonceptivos'.

Destacó que México cuenta con 'el último grito de la moda' en el rubro, entre los que destacan los de uso prolongado y con una efectividad de casi 100%, como los implantes y el anillo vaginal, éste último muy útil contra los dolores menstruales.

La forma de usar esos métodos para contrarrestar otros padecimientos regularmente es en combinación de estrógenos y progesterona mediante los cuales se evitan hasta en 90 por ciento los embarazos ectópicos, es decir los que se forman fuera de la matriz.

También se ha comprobado que con ese tipo de anticonceptivos combinados se evita la formación de quistes hasta en 78% y se protege contra el cáncer de ovario y endometrio en 40%.

De igual forma ayudan contra la enfermedad pélvica inflamatoria, regulan la menstruación, los intensos dolores que sufren algunas mujeres durante ese periodo y se evita la pérdida de calcio, con lo que se contrarrestan los problemas de osteoporosis.

Ante el éxito de esos tratamientos, sostuvo que quedaron en el pasado los mitos en torno a ellos, como el de que provocaban cáncer, manchas en la cara, aumento de peso y esterilidad, entre otros.

Los anticonceptivos actuales también pueden usarse en forma prolongada sin causar alteración, pues incluso luego de suspenderlos en dos o tres meses las pacientes pueden quedar embarazadas.

Santoyo Haro rechazó que el uso prolongado de anticonceptivos provoque esterilidad pues, por el contrario, se ha visto que regula el funcionamiento hormonal lo que ayuda a tener un pronto embarazo.

"Se ha visto que quienes los toman combinados a veces se pueden embarazar hasta con más facilidad, no hay ningún estudio que puede demostrar lo contrario, es un mito que se debe romper", subrayó.

Consideró indispensable que se difundan los "beneficios adicionales no anticonceptivos" no sólo para romper mitos, sino para que muchas mujeres lo utilicen y pueden atender sus problemas o prevenir otros que no son anticonceptivos.

También advirtió que quienes amamantan no deben confiarse de que esa situación es un anticonceptivo natural, ya que para que no se embaracen durante la lactancia deben cumplir con muchas condiciones, como el hecho de que el bebé sólo tome leche materna y ser puntual en los horarios que le da de comer al niño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)