15 de July de 2011 12:08

El estado de ánimo es clave en la recuperación de casos de cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La información sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez ha sido trasmitida a retazos. Cada vez que describe los síntomas y el tratamiento al cual es sometido lo hace a través de generalidades, que son muy difíciles de interpretar con exactitud para los especialistas. Sin embargo, hay datos específicos a partir de los cuales se puede hacer una aproximación a algunas conclusiones médicas y que agregan detalles que permiten contestar parcialmente la larga lista de interrogantes que se ha generado a propósito de la dolencia.

Francisco Medina Echenagucia, cirujano de cáncer del hospital Luis Razetti e integrante de la Sociedad Venezolana de Oncología, explicó que hay ciertos protocolos que deben ser cumplidos por todos los pacientes con cáncer y desechó las teorías que niegan la enfermedad presidencial.

Entrevista con el especialista:

-Una de las primeras descripciones sobre la enfermedad se refería a que había un tumor encapsulado. ¿De qué se trata?

-Son tumores generalmente benignos, que están limitados a un solo sitio, pero no es común que se infecten, pues encapsulados significa que son cubiertos por una gruesa membrana.

-¿Es un contrasentido?

-Las lesiones que presentan abscesos generalmente son perforadas, por lo que es difícil que estén envueltas en una cápsula. Sin embargo, la infección se podría producir cuando ésta se rompe.

-¿Cuáles son los tratamientos contra el cáncer?

-Para un paciente con cáncer generalmente se usan tres armas terapéuticas: la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía. Originalmente los tumores requieren tratamiento quirúrgico (si son operables) y según el resultado de la biopsia se indica la quimio o la radioterapia, dependiendo del tipo y la localización del cáncer.

-¿Hay varios tipos de tumor?

-Sí, dependen del tejido que les dé origen. Se diferencian de acuerdo con el lugar en donde aparecen. El cáncer tiene estadios, que van del 1 al 4 según la extensión del tumor y hasta donde haya llegado. Cuando hay metástasis se habla de un estadio 3 o 4.

- ¿Cuál es la diferencia entre quimioterapia y radioterapia?

-La radioterapia se aplica a tumores limitados a una zona en particular para garantizar que se eliminen las células cancerígenas. En el varón los tumores más comunes en los que se utiliza este tratamiento son los de próstata, colon o rectosigmoide.

-¿Cuáles son las consecuencias para el organismo?

-Las radioterapias generalmente son bien toleradas. Se cae el pelo sólo en el área tratada y pueden producir un poco de cansancio y malestar general.

-¿Qué ocurre en el caso de la quimioterapia?

-Se suministra por vía endovenosa, con drogas específicas para cada tipo de tumor y ataca a las células en tránsito, es decir, a las que pudieran viajar en el torrente sanguíneo hacia otros órganos y causar lo que generalmente se conoce como metástasis. Lo más frecuente es que se aplique en ciclos cada 21 días y produzca malestar general, náuseas, vómitos y caída del cabello. No ocurre así en todos los casos, pero sí en la gran mayoría. Por ejemplo, las drogas para cáncer de próstata no tumban el pelo, pero para las vías digestivas sí.

-¿La quimio y la radio van juntas?

-Pueden ir juntas (concurrentes) o se alternan, primero una y después otra.

-Sin embargo, ¿siempre hay que hacer quimioterapia?

-La quimioterapia es un procedimiento casi rutinario. Generalmente los pacientes durante el tratamiento la necesitan antes, después o en sustitución de la intervención quirúrgica. Ahora es muy raro que se haga radioterapia y no quimio. Esto sólo ocurre en el caso de las mujeres que tienen tumor de cuello uterino o en los hombres cuando tienen cáncer de próstata, que se sustituye por hormonoterapia.

-¿Qué papel juega el estado de ánimo del paciente?

-Es fundamental. El sistema inmunológico está relacionado con la actitud mental. Si permaneces bajo angustia o estrés vas a tener una disminución de las defensas del sistema inmunológico, por lo que se recomienda evitar esos factores que no permiten una buena respuesta al tratamiento. La gente tiene que entender que el sistema inmunológico depende de la actitud mental.

-¿Cómo es el proceso de recuperación?

-Muy relativo, depende de cada paciente. Siempre es importante que reduzca el estrés y el trabajo. Aunque no están limitadas las actividades mentales, sí se ve afectada la capacidad física.

-¿Se recomienda acompañamiento psicológico?

-Siempre. De hecho, hay psicólogos y psiquiatras especialistas en oncología.

-Hay un video donde se ve al Presidente subiendo las piernas y ejercitándose. ¿Es eso posible luego de una operación?

-Sí, a él no le intervinieron las piernas.

-¿Tiene alguna base la sospecha de ausencia de la enfermedad?

-Nosotros tenemos que creer que es difícil que alguien asuma una lesión de ese tipo sin tenerla. Ahora, en este caso tenemos que entender de quien hablamos. A ese nivel estás obligado a presentar una cara que quizás no sea representativa del estado físico, pero su responsabilidad lo obliga. Sin embargo, hay un signo que sí es importante: la pérdida de peso. Eso significa que pasó por un proceso agudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)