22 de June de 2011 13:52

Altas dosis de estatinas elevan el riesgo de diabetes: estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tomar una dosis alta de estatinas para reducir el colesterol aumentaría hasta un 12 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, pero los beneficios cardíacos de estos fármacos aun superan sus riesgos, según muestra una nueva investigación.

Las estatinas (como Lipitor de Pfizer) son los medicamentos más vendidos del mundo. Funcionan reduciendo los niveles de lipoproteína de baja densidad, o LDL, también denominado colesterol "malo".

Los médicos señalan que la nueva investigación no debería llevar a los pacientes a detener el consumo de estatinas, aunque aquellos que toman altas dosis de esos fármacos deberían controlar regularmente la diabetes.

Los hallazgos sobre dos de las estatinas más vendidas llevarían a los médicos a optar por Lipitor (atorvastatina) cuando se requieren dosis elevadas, comparado con la versión genérica menos costosa de simvastatina, o Zocor de Merck Co.

Aunque ambas medicinas aumentan el riesgo de diabetes, las dosis altas de Lipitor funcionaron mejor que el genérico de Zocor a la hora de disminuir los peligros cardíacos, señaló el equipo. Un estudio tras otro demostró que tomar estatinas puede disminuir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), pero algunas investigaciones sugirieron que esos fármacos aumentarían el riesgo de diabetes.

Para ver si la dosis es un factor, investigadores de St George's, la University of London y la University of Glasgow analizaron datos de cinco estudios diferentes que incluyeron a 32 752 pacientes que eran tratados con dosis altas y moderadas de estatinas. Tras un período de cinco años, 2 749 participantes (o el 8,4 por ciento) desarrollaron diabetes y 6 684 (o el 20 por ciento) sufrieron un problema cardíaco importante.

"En general, hallamos que las dosis altas estaban asociadas con un 12 por ciento más riesgo de diabetes, comparado con dosis estándar", señaló el profesor Kausik Ray de St George's. El experto añadió que cada 498 pacientes tratados había un caso adicional de diabetes.

No obstante, el uso de altas dosis de estatinas disminuía un 16 por ciento el riesgo de ataques cardíacos y ACV y la necesidad de angioplastias para limpiar las arterias. Por cada 155 personas tratadas, se evitaba uno de esos problemas cardíacos, informó el equipo en Journal of the American Medical Association.

"Nadie debería dejar de tomar sus estatinas recetadas por la evidencia demostrada en esta investigación", indicó en un comunicado el profesor Peter Weissberg, de la Fundación Cardíaca Británica, quien no participó del estudio.

"Las estatinas juegan un papel clave en la protección de los corazones de muchas, muchas personas y los beneficios aun superan por lejos cualquier riesgo asociado con la diabetes", agregó Weissberg.

El equipo de investigadores comparó también las tasas de problemas cardíacos en personas que tomaban altas dosis de Zocor, disponible ampliamente como simvastatina genérica y menos costosa que la atorvastatina de marca Lipitor. El riesgo de desarrollar diabetes demostró ser el mismo con ambas medicinas.

Pero Lipitor en alta dosis reduce un 22 por ciento el riesgo de infartos y ACV, comparado con un 5 por ciento de disminución del riesgo cardíaco entre aquellos que tomaban simvastatina, explicó Ray.

Por ello, el autor indicó que el estudio demuestra que las dosis elevadas de simvastatina no son la mejor opción. "Los pacientes que necesitan altas dosis de estatinas corren riesgo muy alto de ataques cardíacos y ACV. No deberían dejar estos fármacos,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)