6 de November de 2013 16:28

Afectados por tinnitus oyen sonidos que no son reales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Silbidos, grillitos, estruendos, zumbidos, piticos e incluso el ruido de la lluvia o de tempestades son algunos de los sonidos que describen con más frecuencia los pacientes que sufren de tinnitus, un cuadro que requiere de la consulta con el otorrinolaringólogo, porque afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

Se caracteriza por que las personas afectadas, incluso en el más absoluto silencio, escuchan ruidos que nadie más percibe.

Puede llegar a confundirse con un problema psiquiátrico. Quienes lo sufren tienen problemas para dormir y para conciliar el sueño, dificultad para concentrarse en las tareas cotidianas e incluso sufren de mal humor, ansiedad y depresión. El ruido constante puede llegar a hacer creer al paciente que se está volviendo loco. La sensación es como si tuviera aire o un insecto vivo dentro del oído.

No se tiene información sobre el número de casos de personas que padecen de tinnitus.

El médico otorrinolaringólogo José Gregorio Ledezma, acompañado de los especialistas Francisco Roca-Ribas Serda, de España; Sergio Carmona, de Argentina, y Francisco Pérez Olivares y Migzaid Díaz Barrios, de Venezuela, aclaró que el tinnitus se considera un síntoma aun cuando algunos autores lo describen como una enfermedad.

Aunque el sonido no sea permanente y no se prolongue más allá de cinco minutos, es necesario buscar ayuda especializada, principalmente del otorrinolaringólogo, quien con el apoyo de audioprotesistas, audiólogos y psicólogos ayudará a sobrellevar esta molestia auditiva.

Ledezma, sin embargo, refirió que si bien solo 1% de los pacientes percibe como afectada su calidad de vida, 85% “convive con el tinnitus sin consultar a un médico” y solo 15% solicita atención.

  • Señal de alerta

El tinnitus puede aparecer como acompañante de alguna afección del sistema auditivo, principalmente de casos de disminución de la capacidad para oir.

También se presenta en pacientes con pérdida de audición asociada a la edad o a traumas acústicos, a causa de la exposición a sonidos intensos. Es por eso que una de las recomendaciones para prevenirlo es usar los audífonos con volumen moderado y emplear protectores en sitios ruidosos como aeropuertos y discotecas.

El tinnitus tiene un impacto emotivo y social. En las noches, con el silencio, el paciente escucha más intensamente el sonido fantasma. El constante ruido o pitico en el oído también genera mucho estrés porque la persona puede llegar a pensar que tiene un tumor o que se está volviendo loca.

Ledezma fundó el Programa de Atención Integral y Oportuna al Paciente con Tinnitus, que tendrá como objetivo no solo que pueda reducir el ruido sino además mejorar la calidad de vida del afectado. Contará con el apoyo de la  Fundación Venezolana de Otología y Oftalmología y del Instituto de

  • Enmascarado

Entre las medidas para el tratamiento del tinnitus, se anuncia una terapia para enmascarar el sonido, que vendrá acompañada de un auxiliar auditivo. La terapia, conocida como Zen, permite cambiar la forma como se percibe el sonido y por tanto disminuir la perturbación ocasionada por el ruido. El auxiliar es personalizado y se adapta a la condición de cada paciente. La novedad fue presentada en el 29º Congreso Venezolano de Otorrinolaringología, en la mesa Presente y futuro del tinnitus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)