3 de April de 2012 13:59

Abuso de alcohol y drogas comienza en adolescencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una encuesta realizada a adolescentes estadounidenses reveló que la mayoría había consumido alcohol y drogas antes de llegar a la edad adulta, y los investigadores afirmaron que esto podría llevarlos a una vida de abuso de esas sustancias.

El sondeo realizado a más de 10 000 adolescentes, publicado en Archives of General Psychiatry, encontró que casi cuatro de cada cinco adolescentes había probado el alcohol y más del 15 por ciento abusaba de él al momento de cumplir los 18 años. Un 16 por ciento abusaba de las drogas al llegar a esa misma edad.

"En la mayoría de las personas, es en la adolescencia cuando ocurre la aparición de trastornos del abuso de drogas", dijo el autor principal Joel Swendsen, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica en la ciudad francesa de Burdeos. "Es ahí donde surgen las raíces" del problema, agregó.

Un 18 por ciento de los adultos cumplen los estándares para una "vida de abuso" del alcohol, y el 11 por ciento responde a los criterios para el abuso de drogas, según el estudio, lo que sugiere un comienzo temprano para algunos de los que abusan de estas sustancias.

El estudio está basado en entrevistas a 10.123 estadounidenses de entre 13 y 18 años. Las encuestas se realizaron entre febrero del 2001 y enero del 2004. De los aproximadamente 3.700 jóvenes de entre 13 y 14 años, alrededor del 10 por ciento bebía alcohol regularmente, definido como 12 bebidas en un año.

Esa cifra se elevó a cerca del doble en las aproximadamente 2 300 personas encuestadas de entre 17 y 18 años. Según el equipo de Swendsen, casi uno de cada tres consumidores habituales en el grupo de los mayores reunía los criterios para una vida de abuso del alcohol. La edad promedio para el comienzo del abuso de alcohol, con o sin "dependencia," eran los 14 años.

En lo que se refiere a las drogas, un 60 por ciento de los jóvenes afirmaron que tenían la oportunidad de consumir drogas ilegales, como marihuana, cocaína, tranquilizantes, estimulantes y analgésicos. Aproximadamente uno de cada 10 jóvenes de entre 13 y 14 años dijo que había consumido al menos una droga, y esa cifra se incrementaba casi un 40 por ciento en el grupo mayor.

La marihuana fue el tipo de droga más común, seguida por los medicamentos de venta bajo receta. La edad promedio para el comienzo del abuso de las drogas eran los 14 años con dependencia y los 15 sin dependencia. "La razón para nuestra preocupación es que cuanto antes comienzan a consumir esas sustancias, antes se convierten en adictos a ellas", afirmó Susan Foster, vicepresidenta y directora de políticas de investigación y análisis del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Drogas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Foster, que no estuvo implicada en el estudio, añadió que empezar a consumir sustancias potencialmente adictivas es especialmente peligroso para los jóvenes porque sus cerebros aún están desarrollándose.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)