9 de enero de 2018 08:01

OMS alerta de riesgo de agravamiento de casos cólera en el Congo por inundaciones

Katana, República Democrática del Congo. Las enfermeras de MSF examinan a un niño en el centro de tratamiento de cólera en Katana, República Democrática del Congo ©Marta Soszynska/MSF

Katana, República Democrática del Congo. Las enfermeras de MSF examinan a un niño en el centro de tratamiento de cólera en Katana, República Democrática del Congo ©Marta Soszynska/MSF

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Ginebra

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy (9 de enero del 2018) del riesgo de un agravamiento del brote de cólera en la República Democrática del Congo (RDC) por las intensas lluvias que han causado deslizamientos de tierra e inundado miles de casas.

"Las inundaciones probablemente empeorarán la actual epidemia de cólera y otras enfermedades que se generan a través del agua", señaló el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

Las fuertes lluvias que afectaron al país la semana pasada han provocado 45 muertes e inundaciones en más de 5 000 viviendas, además de haber causado el colapso de 190 casas, según cifras de la Cruz Roja en el país citadas por la OMS.

El portavoz indicó que un centro de salud que proporciona tratamiento contra el cólera en el área de Pakadjuma también ha quedado inundado y por tanto fuera de funcionamiento.

La OMS y sus socios están efectuando una rápida evaluación de los riesgos sobre las necesidades sanitarias tras las fuertes lluvias, indicó Lindmeier.

El actual brote de cólera en la RDC comenzó en julio de 2017 y "es uno de los más graves de los últimos años", explicó el portavoz.
Solo el año pasado se registraron 55 000 casos y cerca de 1 200 muertes, casi el doble que en 2016.

El brote afecta ya a 24 de las 26 provincias del país.

La tasa de fallecimientos por la enfermedad es ligeramente superior al 2 %, pero en cuatro provincias supera el 5 %.

En la capital, Kinshasa, supera el 13 %, en la región de los Kasai el 14 % y en Tanganica el 11 %.

Esto se debe principalmente a la falta de acceso inmediato al tratamiento, señaló el portavoz.

La falta de acceso al agua potable sigue siendo el mayor reto para contener el brote, añadió.

La crisis humanitaria que vive el país, donde hay unos 4,5 millones de personas desplazadas internamente, dificulta además la respuesta al cólera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)