12 de diciembre de 2017 16:06

Salud alista una reunión con trabajadores de hospital clausurado en Guayaquil

Las protestas continúan en los exteriores del hospital neumológico, ubicado en el Cerro del Carmen, en Guayaquil y clausurado temporalmente por problemas sanitarios. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Las protestas continúan en los exteriores del hospital neumológico, ubicado en el Cerro del Carmen, en Guayaquil y clausurado temporalmente por problemas sanitarios. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Para este jueves 14 de diciembre de 2017 las autoridades de Salud de la zona 8 organizan una reunión con los trabajadores del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, cerrado temporalmente por problemas sanitarios. Hasta ahora, 65 empleados, contratados bajo el Régimen de Código de Trabajo, no están de acuerdo con la propuesta de traslado a otras unidades médicas.

Michael Vera, director zonal 8 de asearía jurídica, explica que en la cita responderán todas sus inquietudes y les facilitarán la reubicación en centros de salud con atención de 24 horas. Según indicó, 182 ya aceptaron el cambio de sitio. “Ellos pueden desarrollar sus funciones de acuerdo a su perfil. A nadie se les está cambiando de actividad”, aseguró el abogado.

Las protestas continúan en los exteriores del hospital, ubicado en el Cerro del Carmen, en Guayaquil. Un grupo conformado por auxiliares de enfermería, de farmacia, nutrición, rayos X, mantenimiento y laboratorio, acude a diario con banderas y carteles de reclamo. No quieren ir a centros ni subcentros de salud porque, según afirman, en esos dispensarios no hay departamentos para las tareas específicas que ellos realizan.

Stalin Merchán, vocero de los trabajadores, reprocha que el gerente del hospital no les haya anunciado el cierre del lugar. También denuncia algunas irregularidades en la administración, como la construcción de una cocina junto a la morgue.

El pasado viernes 8 de diciembre, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), dispuso el cierre temporal del Neumológico por mal manejo de desechos, falta de insumos de protección para los trabajadores y la presencia de plagas. Tras la inspección se abrió un proceso legal contra el gerente y otros administrativos del hospital, para determinar responsabilidades.

El Alfredo J. Valenzuela tenía un permiso de funcionamiento vigente hasta enero del 2018. Además, en el 2015 obtuvo la certificación de la ONG Accreditation Canada International, con extensión a octubre del 2018.

Sin embargo, el Director Zonal 8 de Asesoría Jurídica aclara que esas acreditaciones pudieron perderse por no cumplir los protocolos de higiene. “Es como cuando le dan una licencia para conducir, eso no significa que tiene licencia para matar. Tiene que respetar la ley; y así como se la dan se la puedan quitar o lo pueden multar”, mencionó Vera.

La Coordinación Zonal 8 de Salud también se encargó del traslado de los pacientes. Cinco fueron derivados a salas de cuidados intensivos del hospital Los Ceibos, del IESS. Otros reciben atención en clínicas privadas, 43 permanecen en el hospital general Guasmo Sur, 12 en el de Infectología y un grupo de privados de libertad fue enviado a un centro de salud dentro del centro carcelario de Guayaquil.

“Cada paciente, de acuerdo con sus patologías, es atendido en áreas específicas. Los más críticos permanecen en una zona de aislamiento para evitar contagios”, aseguró Vera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)