7 de noviembre del 2016 00:00

En vez de perder peso en enero, cuídese hoy

Cena navidad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Paola Gavilanes
Redactora (I)
[email protected]

Comidas y bebidas con discreción. Eso es lo que se debe procurar en diciembre, el mes con más festividades en el año.

En Ecuador se festeja la ­fundación de la ‘Carita de Dios’, la Navidad, el fin de Año y Año Nuevo. Por ello, evitar los banquetes que sirven en el sinnúmero de reuniones –con familiares y compañeros de trabajo– resulta casi imposible. Sin embargo, siempre se puede seleccionar un menú más
saludable
, similar al que consumimos en el día a día.

Con esa decisión se evitan esos kilos extras que casi siempre aparecen durante diciembre: entre 6 y 10 libras, según la nutricionista Elsa Leal.

En la lista de productos saludables están la carne de pavo cocinada al horno, ensaladas frescas, frutas y agua en lugar de licor. Un vaso con 50 mililitros de whisky, por ejemplo, contiene alrededor de 120 calorías, mientras que un jarro de cerveza de 330 mililitros alcanza las 150 calorías.

“El verdadero problema es que nadie toma solo una copa. Siempre van por más”, dice la especialista. Es por ello el vino es el consejo de Cristina Ontaneda, también nutricionista.

Con una copa de vino calmará la ansiedad y también se beneficiará de sus antioxidantes. Provienen de la uva y el objetivo es contrarrestar los efectos del envejecimiento, producto del paso de los años.

El resto de bebidas alcohólicas -añade- contiene calorías vacías que ante la falta de ejercicio se convierten en grasa. De allí también la importancia de activarse todos los días. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es la de sumar 150 minutos de actividad durante la semana.

Otra recomendación para evitar el aumento de peso durante este mes es almorzar con moderación para disfrutar de la cena sin remordimientos.

Ya en el encuentro con amigos o familiares evite las comidas, incluso si son ensaladas, con más de un carbohidrato
–papas, fideos, arroz– y también los aderezos. Estos últimos contienen gran cantidad de calorías, ya que por lo regular se elaboran con aceite y azúcar. Si quiere agregarle un poco más de sabor a su ensalada fresca, la mejor opción es añadir una cucharadita de vinagre o mostaza a su preparación.

De acuerdo con Ontaneda, la organización de la comida dentro del plato también influye en el control de las medidas corporales. Por eso sugiere colocar los alimentos en un recipiente pequeño. “La comida entra por los ojos y si veo mi plato lleno es posible que ingiera únicamente lo que me serví al inicio”, dice.

Mucha gente, de acuerdo con los especialistas, comete el error de colocar la comida en platos grandes, con lo cual se obliga a comerlo todo.

Otro truco para ahuyentar esos kilos extras es conservar la rutina de comer cinco veces al día, en las cantidades adecuadas. Así evitará consumir en exceso durante las comidas fuertes que se ofrezcan.

Durante estos días mantenga también el hábito de ingerir entre dos y tres litros de agua y de consumir las cuatro o cinco porciones de frutas y vegetales. Siguiendo esos consejos, la sensación de saciedad durará más tiempo. Sobre las golosinas, dice Leal, prefiera chocolates con el 70% de cacao.

Grasas


La dieta debe contener grasas, pero de las buenas: aguacate, almendras. Una cucharadita equivale a la punta del dedo pulgar.

Hidratos de carbono

Una porción de ese macro­nutriente co­rresponde a la
parte frontal de la mano, cerrada.

Frutas

Consuma entre cuatro y cinco porciones durante el día. Combine colores para potenciar sus nutrientes.

Proteína


Una porción corresponde a una palma de la mano abierta. Esa biomolécula está presente en la clara de huevo, en la carne roja.

Agua

Ingiera entre 2 y 3 litros de agua durante el día. Así mantendrá la sensación de saciedad por más tiempo. Evite agua con saborizantes.

Baile

Se sugiere bailar antes y después de la cena para quemar las calorías consumidas. Es un ejercicio cardiovascular.

Licor

La recomendación de los especialistas es la de consumir agua o máximo una copa de vino: contiene antioxidantes.

Vajilla

Coloque los ­alimentos en platos pequeños. Así controlará la ingesta de cada producto. La ensalada debe cubrir la mitad del plato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)