21 de marzo de 2015 12:56

El Modelo de Atención Integral en Salud se discutió en un foro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Andrés García

Este sábado 21 de marzo de 2015 se cumplió el segundo día del foro ‘La realidad en Ecuador y la Implementación del Modelo de Atención Integral en Salud’, que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. El acto, organizado por la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios (Aemppi), contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública.

Roberto Montoya, de la OPS, dictó una charla sobre la relación que existe entre salud y cambio climático. En general, se refirió a los procesos de mitigación y adaptación que tienen un alcance a la salud de las personas. En ese sentido, dio ejemplos de los co-beneficios que se pueden lograr al momento de luchar contra el calentamiento global.

Acciones como reducir la tasa de fertilifad, disminuir el uso de combustibles fósiles en el hogar o propiciar-desde los gobiernos- la implementación de más espacios verdes y trabajar en sistemas de transporte más sostenibles, también logran efectos positivos en la salud.

Sin embargo, el experto aceptó que aún existe un ‘divorcio’ entre las agendas que manejan los países con respecto al cambio climático y a la salud en general. “Son temas que están intimamente relacionados y no pueden ser tratados por separado”.

Zoila Salazar, coordinadora de Gestión de Seguimiento de Primer nivel del Ministerio de Salud, se refirió al Modelo de atención integral con sus componentes familiar, comunitario e intercultural. La experta dijo que uno de los objetivos es integrar y consolidar la estrtegia en los tres nivels de atención, reorientado los servicios hacia la promocion de la salud y a la prevención de enfermedades, así como también fortlecer el proceso de recuperación.

Parte de esa premisa se logrará, dijo, modificando los escenarios de formación profesional. Específicamente en los Centros de Salud, en los que se busca fomentar la capacitación de los profesionales. “Lo que buscamos con este modelo es que el profesional de la salud también sea un un docente y no brinde atención”. Lo que se busca, es que se capacite y se brinde las directrices de este modelo de atención a los profesionales que ingresan a los Centros de Salud.

Ana Roldán
, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios, comentó que el objetivo del foro fue propiciar y colaborar en la formación de medicos integrales y catapultar el concepto de salud pública en el medio.

Paúl Moreno, vicepresidente de la Aemppi, añadió que estos foros sirven para que los estudiantes de medicina conozcan el modelo de atención integral y para que los futuros profesionales puedan implementarlo. En el acto participaron alrededor de 100 estudiantes de Medicina de las Universidades San Francisco, Central, de las Américas, Internacional y Católica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)