13 de junio de 2016 00:00

Opciones para mitigar el estrés laboral

Cris Smith, ‘coach’, dirige una activación en Compuequip DOS tres veces a la semana, desde el 2014. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Cris Smith, ‘coach’, dirige una activación en Compuequip DOS tres veces a la semana, desde el 2014. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Paola Gavilanes

El estrés laboral es el único riesgo ocupacional capaz de afectar al 100% de la población. Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud lo catalogó como una epidemia.

En México, por ejemplo, causa el 25% de los 75 000 infartos registrados al año. Esa cifra ubicó a la nación azteca en el primer puesto en el escalafón de los países con mayor estrés laboral. Le siguen China y EE.UU., con el 73% y 59%.

El estrés laboral es una enfermedad que afecta a la salud física y psicológica de los trabajadores y también a su eficacia para las empresas que laboran. Así lo asegura Carolina Espinosa, directora clínica de Ansuz Centro Psicoterapéutico.

¿Qué hacer para detener la epidemia? En Ecuador, varias empresas recurren a las pausas activas para relajar al empleado. Una de ellas es Compuequip DOS. La empresa tiene 27 años, pero recién en el 2014 los directivos se dieron cuenta de la importancia de implementar esa actividad.

Andrea Rodríguez, jefa de Seguridad y Salud Ocupacional, cuenta que los empleados acudían al centro médico con dolores de cabeza, de espalda, de rodillas y tensión en los hombros.Ahora la situación es diferente. El porcentaje de personas afectadas se ha reducido “significativamente”.

La activación en esa empresa está a cargo de Cris Smith. La terapia antiestrés consiste en visitar a los empleados tres veces a la semana. Lo hace en horas de la mañana “para que inicien el día con las pilas cargadas”. En la tarde, en cambio, cada persona destina otros 10 minutos para estirar los músculos, cambiar de posición, para dialogar con los compañeros.

El objetivo de Smith es que en el transcurso de tres meses emerjan líderes en cada área de trabajo, para que ellos continúen con la activación y el proceso no se detenga con la ausencia de los expertos.

Las empresas que brindan esos servicios ofertan paquetes que van desde los USD 300. Allí se incluye una charla en la que médicos explican la importancia de romper la rutina en el trabajo, para evitar enfermedades. Cuando se trata de una activación, el costo oscila entre los USD 25 y 30.

Para Rubén Suquillo, vicepresidente comercial de Compuequip DOS, ese dinero representa una inversión. “Hemos visto que la gente ha cambiado, que se llena de energía y eso es fundamental para alcanzar nuestros objetivos”, dice.

A nivel personal, la psicóloga clínica Espinosa aconseja a sus pacientes realizar ejercicios: nadar, caminar, trotar. También les sugiere ir al cine, compartir con amigos, disfrutar de un tiempo a solas.

“Las personas salen del trabajo y llegan a casa, donde también hay responsabilidades”.

El objetivo, según la especialista, es liberarse de la presión, la principal causa del estrés.

Recomienda a las empresas realizar almuerzos colectivos para que el jefe interactúe con los empleados. Otra opción es que los trabajadores laboren a base de objetivos, como sucede en Google y en Facebook.

“Los empleados sabrán si resuelven sus obligaciones en una o dos horas. El resto del tiempo es para ellos”.

En Japón, Ferray Corporation, empresa orientada a la consultaría informática y al desarrollo de páginas web, recurrió a los animales de compañía para mejorar el ambiente de trabajo de sus empleados. Allí adoptaron a nueve gatos abandonados para que hicieran más amena la jornada laboral de sus trabajadores.

Gimnasios. La implementación de esos espacios en las empresas relaja y anima a los trabajadores.

Motivación.
Los jefes deben rescatar las acciones positivas de cada uno de los empleados.

Diálogo. En ­situaciones de conflicto es vital que el trabajador exprese lo que siente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)