23 de diciembre de 2015 00:00

Riesgos para la salud de las mascotas en las fiestas

En las fiestas de Navidad y fin de año las mascotas pueden sufrir problemas en su salud.

Foto referencial. En las fiestas de Navidad y fin de año las mascotas pueden sufrir problemas en su salud. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Valeria Sorgato
Gabriela Castellanos
Redactoras (I)

Lobito de Mar fue un perro que falleció en Perú durante las celebraciones de Navidad del 2013. Su dueño, Fernando Moreno, asegura que fue a causa de las fuertes explosiones de pirotecnia.

Él hizo que un veterinario le aplicara un tranquilizante a su mascota y a otros dos perros, pero Lobito se despertó pronto. “Las explosiones eran muy fuertes y mi perrito no soportó. Ladró unos minutos y luego murió”, dijo a un medio local.

La historia condensa los riesgos para las mascotas durante las épocas festivas. La pirotecnia puede ser muy peligrosa para las mascotas, afirma Andrés Ortega, médico veterinario del Hospital Veterinario de Especialidades de la USFQ.

Los animales, como perros y gatos, tienen el sentido del oído más desarrollado que el de los humanos y son más sensibles a sonidos muy fuertes, como las explosiones de pirotecnia.

“Los perritos que tienen problemas cardíacos pueden ponerse muy ansiosos y les puede provocar taquicardia o trastornos gastrointestinales, como producto del estrés”, explica. Si bien la recomendación es eliminar la pirotecnia, cambiar este tipo de costumbres de la sociedad no ha sido una tarea fácil ni exitosa.

Pero hay otras medidas que se pueden tomar. El método TTouch, por ejemplo, consiste en envolver a un perro o gato de una manera particular para masajear los nervios. Un estudio del Instituto Biofeedback en Colorado mostró que este masaje puede modificar algunas ondas cerebrales en momentos de ansiedad.

La pirotecnia es solo uno de los problemas. María Isabel Morales, etóloga, recomienda cuidar la alimentación de las mascotas.

También sugiere tener cuidado con los adornos navideños que las mascotas puedan confundir con juguetes. “La seguridad de las mascotas en las fiestas depende principalmente de los dueños”, concluye Morales.

Ilustración Mascotas

Alimentación de la mascota en las fiestas

No debe variar su dieta habitual. No es aconsejable darles restos de la cena navideña, como pavo, cerdo o dulces. Este tipo de comida puede causar trastornos gastrointestinales en la mascota. En algunos casos, la ingesta de chocolates o caramelos puede causar la muerte del animal.

Vigilancia para evitar accidentes y pérdidas 

Durante las fiestas es común que los animales de compañía se pierdan por falta de atención. Cierre bien las puertas y ventanas para que su mascota no salga de casa. No olvide que debe identificar correctamente a sus perros y gatos con una placa con su nombre y teléfono.

Medicación bajo vigilancia médica

Para animales que son muy nerviosos se puede optar por llevarlos a un médico veterinario. Ellos recomendarán fármacos para calmar y tranquilizar a las mascotas. Esto debe hacerse únicamente bajo vigilancia porque si no se administra una dosis adecuada, puede causar sobredosis.

Pirotecnia en Navidad y fin de año

Su uso es común durante las celebraciones, pero los animales son sumamente sensibles a los ruidos fuertes. Pueden tener taquicardia o incluso paros cardíacos. Si no se puede eliminar la pirotecnia, asegúrese de que su mascota está dentro de casa y protegida del ruido.

Salud respiratoria durante las incineraciones

La quema de monigotes es una tradición que ha generado debate no solo por la contaminación sino por los riesgos a la salud. No se trata únicamente de los humanos. Al quemar los muñecos, se despiden gases que pueden causar dificultad para respirar a los animales e incluso asfixia.

Método Ttouch para calmar la ansiedad


Esta técnica fue desarrollada por Linda Tellington que consiste en masajear ciertas zonas del cuerpo, como la espalda o las orejas, para relajar a los animales. También se han creado vendas que, al presionar en estos puntos, crean una sensación de bienestar en la mascota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)