7 de enero de 2016 20:14

Cómo decirle '¡adiós!' al estreñimiento

Existen varios alimentos que pueden ayudar en el mejoramiento del flujo intestinal.

Existen varios alimentos que pueden ayudar en el mejoramiento del flujo intestinal. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 25
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Así como hay alimentos que mejoran la circulación y otros que ayudan a bajar el colesterol malo, también hay en el mercado productos naturales que mejoran el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Los alimentos que cumplen con esa función se distinguen por poseer grandes cantidades de fibra.

En esa lista están, según la nutricionista Andrea Borja, las frutas y vegetales; y los cereales integrales. Pero para que su consumo tenga el efecto que se desea, es necesario consumir mucha agua. La especialista habla de ocho vasos de agua al día, como mínimo. “No sirve de nada que consumamos muchos alimentos integrales si no tenemos un aporte adecuado de agua”.

En la lista de frutas están la papaya y la pitahaya, ambas con propiedades laxantes. También consta la naranja, siempre que se la consuma con la pulpa. Esas frutas, además de proveer de esa sustancia, brindan un coctel de vitaminas.

Obviar su presencia en la dieta diaria podría traer problemas más graves como obstrucción del colon, debilidad de los músculos de la pared abdominal… Una persona puede darse cuenta de que padece de ese mal cuando acumula demasiados gases, cuando le cuesta hacer la deposición.

Si nada de eso le sucede, sepa que se considera estreñida a una persona que realiza menos de tres deposiciones a la semana.
Pero, si las frutas no son de su agrado, tiene como alternativa los vegetales. Puede seleccionar un tomate riñón, pepinillo, brócoli, pimiento… “Todos, absolutamente todos los vegetales, ayudan a reducir el estreñimiento”.

La fibra también está presente en productos integrales como los cereales, la pasta, el arroz, el pan…

Por esa razón la nutricionista sugiere a sus pacientes cambiar los alimentos refinados por los integrales, que además proporcionan una sensación de saciedad más duradera, impidiendo que las personas ‘piquen’ durante el día. Son ideales para las personas que buscan bajar de peso.

Pero al igual que en los alimentos refinados, los integrales también engordan y llenan de calorías si se los consume en exceso y, peor aún, si se lleva una vida sedentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta recomendada de fibra es de 25-35 gramos al día para personas mayores de 18 años. Para cumplir con ese requisito es necesario comer dos o tres raciones de verduras o frutas al día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)