20 de February de 2014 14:12

La salud de los 14 jubilados que realizan una huelga de hambre en Ibarra se deteriora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro días de huelga de hambre cumplen hoy, 20 de febrero del 2014, los 14 jubilados del Municipio de Ibarra, provincia de Imbabura, ubicado en el norte de Ecuador. Un total de 19 ex trabajadores municipales iniciaron la protesta hace 69 días, en demanda del pago de haberes por el retiro voluntario, con plantones frente al edificio del Cabildo.

Sin embargo, el lunes último 14 decidieron radicalizar la protesta mediante un ayuno voluntario. Cuatro están recuperándose de problemas de salud que les provocó los plantones diarios que realizaban y uno se mudó a Quito.

Según los manifestantes, su pedido se ampara en el mandato Constituyente 2. Este planea hasta siete remuneraciones básicas unificadas por cada año de servicio. Pero el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, considera que esa medida se aplica solamente cuando hay una supresión de partidas.

En medio de la polémica, los manifestantes que tiene un promedio de 70 años de edad, permanecen debajo de carpas en las afueras del edificio municipal. Instalaron carteles exigiendo el pago. La Alcaldía también colgó un letrero que indica: “las pretensiones de los 19 jubilados perjudicarían a Ibarra en USD 500 000. Lo que significaría dejar de hacer obras en beneficio de la ciudad”.

Personal de la Cruz Roja Ecuatoriana y del Ministerio de Salud Pública visitan a los ex trabajadores municipales desde el lunes último, en que iniciaron la huelga de hambre. Según la doctora Liliana Quelal, del Centro de Salud número 1 de Ibarra, los 14 manifestantes comenzaron a presentar problemas de deshidratación y gastritis. Pero lo que más le preocupa es que cinco jubilados sufren de diabetes y problemas de alta presión arterial, por lo que han sido medicados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)