29 de May de 2010 00:00

Salubristas exigen aumento con plantón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Con banderas rojas y carteles, unos 100 trabajadores del área de la salud del Guayas se concentraron desde las 08:00 de ayer en los bajos de la Dirección de Salud del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Los dirigentes exigen a los ministerios de Relaciones Laborales y de Salud que homologuen los techos salariales del décimo contrato colectivo, en USD 650 para todos los obreros.

fakeFCKRemoveSegún la resolución 20-10, emitida el 30 de abril, solo los auxiliares del área médica (odontología, laboratorios, enfermería, nutrición, rehabilitación) obtendrán ese valor. Los choferes, guardianes, mensajeros, conserjes y personal de limpieza, categorizados en 12 denominaciones, recibirían USD 488.

Bolívar Pico, secretario general de la Federación Provincial de los Trabajadores de la Salud del Guayas, aseguró que ese no fue el acuerdo al que llegaron con la ex ministra Caroline Chang. “Ricardo Cañizares (ex vice ministro) anunció que se había negociado el contrato en USD 650 para todos. Ahora nos quieren dividir pagando menos a unos”, dijo a sus compañeros que bloquearon el paso vehicular en la calle Padre Aguirre.

Con un megáfono, Pico denunció que las actuales autoridades de Salud los están amenazando para frenar las protestas.

El jueves, en una asamblea general, los sindicalistas revisaron un comunicado de la ministra de Salud encargada, Ximena Abarca. Esta, en la carta, advirtió a los directores de hospitales y centros públicos que contacten con la Gobernación y la Policía en caso de que los salubristas paralicen sus actividades.

Al plantón llegaron grupos de Milagro, Yaguachi, Salitre y Daule. Vestida de enfermera, Ana Luciano, del hospital León Becerra de Milagro, destacó que los participantes de la protesta estaban en sus turnos libres. “No hemos paralizado el trabajo”.

Ítalo Benavides, secretario de la Organización Sindical Única Nacional de Salud (Osumtransa), anunció que el lunes 31 una delegación de dirigentes se reunirá con Jorge Estrella, delegado del Ministerio de la Política. La cita será a las 09:00 en el ex Ministerio del Litoral. Y advirtió que en la próxima semana se sumarán a las protestas otras provincias como Manabí, Azuay, El Oro y Chimborazo.

La protesta no generó reacciones por parte del director provincial de Salud, Juan González, quien no salió de su despacho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)