19 de mayo de 2015 15:05

El Salón del Chocolate se alista para su séptima edición

El evento se realizará entre el 29 y 31 de mayo en el Pabellón Simón Bolívar del Centro de Exposiciones Quito. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

El evento se realizará entre el 29 y 31 de mayo en el Pabellón Simón Bolívar del Centro de Exposiciones Quito. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Un encuentro entre empresarios, profesionales, estudiantes y público cuyo denominador común es la pasión por la pepa de cacao y su riqueza. Así se presentó al Salón del Chocolate Ecuador el martes 19 de mayo en la Alianza Francesa. La séptima edición contará con 10 panelistas de trayectoria dentro de la chocolatería.

El evento se realizará entre el 29 y 31 de mayo en el Pabellón Simón Bolívar del Centro de Exposiciones Quito. Entre stands de productores de chocolate y demostraciones también se dará espacio a las clases magistrales con expertos.

Las conferencias académicas estarán enfocadas en la promoción del conocimiento sobre el cacao y su transformación hacia el chocolate. Por ello entre las charlas se podrá aprender desde los conceptos básicos del chocolate, las tendencias de mercadeo, la historia del cacao ecuatoriano, los emprendimientos afines al sector, la nueva visión del chocolate y sus virtudes.

Al evento asistirán chefs ecuatorianos como Lourdes Páez, Santiago Cueva, Idaly Farfan. De Francia estará presente la chef Cholé Doutre y Cyril Prud'homme, representante de la Academia del Chocolate de Ecuador. También se podrá escuchar las conferencias del experto en escultura chocolatera, Christian Martínez de México, y María Fernanda Di Giacobbe de Venezuela con la charla sobre el movimiento ‘bean to bar’ (del grano a la barra).

Los talleres demostrativos tendrán enfoques distintos. Desde la practicidad del negocio del chocolate, pasando por la utilización del cacao y del chocolate en la cocina, hasta la aplicación de técnicas culinarias a base de las pepas, manteca de cacao y chocolate.

Para este año el Dr. Miguel Ángel Puente, presidente encargado de la Cámara de Comercio Franco ecuatoriana, explicó que se espera alrededor de 15 000 asistentes, que superen a las 12 000 personas que llegaron a la edición pasada.

François Gauthier, embajador de Francia en Ecuador, por su parte destacó la ventaja de la continuidad del festival puesto que ello permite “que se vaya convirtiendo en un evento imprescindible del sector económico”. Pero sobre todo rescató la necesidad del evento de formar una acción colectiva. Puesto que a través del Salón del Chocolate se permite reunir a los actores del mercado para entender su trabajo y acercarlo hacia el público.

El festival además contará con dos secciones de competencia. La primera dirigida al chocolate como una obra de arte en la categoría de Esculturas de chocolate y la segunda dedicada al chocolate como un ingrediente principal de bocadillos o entremés en la sección de Entremés de Chocolate.

La competencia está dirigida a estudiantes o recién egresados del de sector de gastronomía y se premiará el último día del evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)