7 de February de 2013 00:01

El salmón ayuda al bienestar del corazón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Una alimentación rica y equilibrada incluye pescado, moluscos y crustáceos. Estos ingredientes priman en las dietas tradicionales, como la mediterránea y atlántica, debido a su gran aporte de proteínas.

El salmón es un ejemplo de esta dieta, ya que cuenta con fuentes de ácidos grasos como omega 3, un elemento rico en vitaminas (A, D, B 2 , B 3 , B 6 , B 9 y B 12 ) y minerales (magnesio, zinc y yodo).

Todas estas propiedades hacen de este tipo de pescado azul un alimento necesario para niños, deportistas y personas activas.

El salmón es un pez de agua salada que, sin embargo, se reproduce en el agua dulce. Su tamaño es variable dependiendo de la especie, que en algunos casos puede producir ejemplares de hasta 45 kg de peso y de más de 1,5 m de lon gitud.

El problema no está en la cantidad de su consumo, sino en la manera en la que se lo come, dicen los especialistas.

Según la nutricionista Verónica Chávez, consumir salmón es beneficioso para la salud, pero “se recomienda hacer alguna variación entre los alimentos de origen proteico”. Por ejemplo, preparar un día carne de res, otro cerdo, sal- món pollo o corvina”.

Chávez agrega que en la semana se debe procurar ingerir mayor cantidad de pescado, con una preparación libre de grasa, porque la carne de los animales cuenta con más del 21 % de grasa.

Además, advierte que es preferible comer salmón ahumado y no crudo. En este ultimo criterio también coincide el gastroenterólogo Gustavo Ayala, quien añade que el salmón no es un mal alimento si está bien preparado.

“Cuando el salmón está guardado se produce en el estómago la gastroenterocolitis, que es una in- fección de las vías intestinales causada por la bacteria salmonela. Esta afección se manifiesta con vó-mito y diarrea”, menciona Ayala.

Agrega que esa infección puede afectar a varias personas en pocas horas, causarles deshidratación y posteriormente tener efectos en el riñón. Es por eso que se recomienda evitar comerlo crudo.

Otro aporte Una serie de estudios médicos afirman que el salmón aporta importantes beneficios para la salud cardiovascular.

Según el cardiólogo Francisco Benítez, este pescado contribuye al bienestar del corazón porque disminuye la sobreesclerosis, una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso; y la arteriosclerosis, padecimiento que ataca al sistema circulatorio.

Todo porque “el reducir los niveles de colesterol y triglicéridos se mejora la elasticidad de las paredes arteriales, estimulando el adecuado flujo de la sangre”, comenta el especialista.

Por su parte, el chef del restaurante Tanoshii, Miguel Enríquez, agrega que los beneficios de su consumo son innumerables.

Por cada 100 gramos que se consume de salmón se puede recibir 11 gramos de grasa saturada. Eso sirve, según Enríquez, para prevenir los niveles altos de triglicéridos y colesterol en el cuerpo humano.

Incluso, por cada 100 gramos de salmón que se consume, se reciben 179,8 calorías, 20,2 gramos de proteína, 11 gramos de grasa, 360 miligramos de potasio y 250 miligramos de fósforo.

Los beneficios siguen: es fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es inferior al de la mayoría de los pescados. El magnesio se relaciona con el buen funcionamiento del intestino grueso, nervios y músculos.

Lo malo es que no es muy común encontrar salmón en las tiendas, los supermercados ofertan en su lugar trucha salmonada porque la apariencia es similar. Sin embargo, el contenido nutricional no es el mismo.

El chef Enríquez expresa que existen diversas formas de acompañar esta especie de pescado, pero que la principal es incluir una salsa a base de salsa de soya y productos japoneses.

Este experto en la cocina comenta que tiene el privilegio de servir salmón fresco porque posee proveedores chilenos: “Lo procesan el viernes, el sábado lo empacan, el domingo lo traen a Ecuador y el lunes lo recibo al mediodía. Lo que se hace luego es congelar los filetes y empacarlos al vacío para mejor conservación” .

El salmón es una especie de captura salvaje, pero su amplia disponibilidad actual se deriva de la producción industrializada a través de la acuicultura .

Nutrición

La receta Ingredientes 150 gramos  de salmón fresco o trucha salmonada Sal y pimienta  al gusto 50 gramos  de cebolla perla al grill 2 hojas de shiso (hoja de menta japonesa) o de espinaca 1 limón entero y 1 huevo Pickles de jengibre Kisami  beni shaga 50 gramos  de harina tempura 200 mililitros  de aceite 150 mililitros  de agua La preparación Marine el salmón con medio limón, sal, pimienta, huevo, harina, agua fría. Luego cocine el salmón al grill con un término medio. En aceite bien caliente, freír las hojas de shiso, pasadas por la masa de tempura. Al final, decorarlo al gusto y ¡buen provecho!

Más datos

El ácido graso omega 3 presenta numerosos beneficios para la salud: Ejerce un efecto antiinflamatorio.

Las reacciones inflamatorias son la base de enfermedades, como artritis, diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Evita  la formación de coágulos sanguíneos.

Regula el  sistema inmunitario y la circulación gracias al contenido de Omega 3.

Es también beneficioso para problemas que afectan al sistema nervioso, como la enfermedad de Alzhéimer.

Ayuda a las personas con depresión o trastorno bipolar, pues equilibra el estado de ánimo.

Contribuye  a reducir los estados  de ansiedad y agresividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)