22 de febrero de 2016 00:00

Salitre, sede de la V Cabalgata de Integración Montuvia 2016

La última edición de la Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense se celebró en noviembre del 2015. Foto: Enrique Pesantes / Archivo EL COMERCIO

La última edición de la Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense se celebró en noviembre del 2015. Foto: Enrique Pesantes / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Juan Carlos Mestanza

Rodeos montuvios y cabalgatas forman parte de la organización de 13 eventos en diferentes cantones, en el marco de la programación del turismo ecuestre en Guayas, para el presente año.

La actividad montuvia cobrará importancia este año, pues la provincia del Guayas fue declarada Destino Mundial del Turismo Ecuestre 2016, dignidad conferida por la Organización Mundial Turismo Ecuestre (OMTE). 
Esa nominación fue oficializada en noviembre pasado, en Samborondón, en el marco de la IV Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense 2015, donde participaron más de 
5 000 caballistas.


Desde entonces, diversas autoridades, funcionarios y agrupaciones de caballistas trabajan en la elaboración de un 
programa de actividades donde el principal protagonista será el montuvio del Guayas.


La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y el Comité de Integración Montuvia Guayasense determinaron que serán 13 los eventos que se desarrollarán durante el 2016. Los delegados de igual número de cantones participaron en una reunión de coordinación en la sede de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.


Javier Avellán, presidente del Comité de Integración Montuvia Guayasense, explicó que las actividades se celebrarán en el marco de las festividades de cada cantón. De esa manera se busca que los respectivos municipios adopten una participación más activa en los programas.


“Queremos, a través de estas actividades, mantener vigentes las tradiciones y la cultura del hombre del campo guayasense”, dijo Avellán.
En ese sentido, el dirigente montuvio destacó el aporte del Gobierno Provincial en el rescate y fortalecimiento de la identidad del hombre del campo, especialmente con el apoyo a las cabalgatas, rodeos y todo lo relacionado con el folclor montuvio.


Además, en esa cita también se resolvió que Salitre fuera designada sede de la Gran Cabalgata de Integración Montuvia del 2016, en la que se aspira a tener cerca de 6 000 caballistas de Guayas y de otras localidades del país.


La celebración de esta gran cita del montuvio de Guayas y del Ecuador será en noviembre y forma parte del programa de festejos por la creación de la provincia. Anteriormente, se ha cumplido entre los cantones Guayaquil y Durán, y el año pasado en Samborondón.


Además, dentro de la programación de la actividad ecuestre del 2016 está contemplada la inauguración de tres cosos para rodeos montuvios en los cantones Samborondón, Santa Lucía y Balzar.


Sin embargo, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anticipó que frente a la reducción de las asignaciones presupuestarias por la baja del precio del petróleo, no se iniciarán nuevas construcciones de plazas hasta que mejore la situación económica del país.


Estas obras han estado a cargo de la Prefectura del Guayas y, tras la inauguración, se contará con siete instalaciones en la provincia. Otras ya funcionan en las zonas de Salitre, Bucay, Colimes y Vernaza.


La plaza de Samborondón es construida en convenio con el Municipio, en terrenos contiguos al estadio.
La Organización Mundial del Turismo Ecuestre declaró a este cantón del Guayas como Capital Ecuestre del Ecuador. Esta distinción internacional fue entregada a fines del 2015.


Además de los rodeos, a Samborondón le caracteriza la antigua tradición de las carreras de caballos criollos y mestizos. Uno de sus promotores es el club de Caballistas de Bellavista y existe una pista en el recinto Santa Martha.


Las carreras de caballos constituyen otra diversión favorita de los caballistas, ya que montan a cepo, solo con el freno. Así corren hasta tres millas como se practicaba desde tiempo atrás.
Según el alcalde de Samborondón, José Yúnez, en el cantón se afianza el concepto de destino turístico a través de la actividad montuvia.

“Es un importante motor del desarrollo económico de la ciudad”.
En la cabecera cantonal es común ver cómo se mantienen vigentes costumbres ancestrales como el uso del caballo como medio de locomoción, la vestimenta, los astilleros para fabricación de canoas...


Para Yúnez, si bien Samborondón es uno de los cantones que más ha mostrado progresos, mantiene vigente su tradición agrícola y que por ello es común ver al hombre de campo montado en su caballo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)