17 de diciembre de 2014 19:56

El reestablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. visto desde el mundo del arte ecuatoriano

El artista Saidel Brito, la crítica de arte Lupe Álvarez y el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, opinan sobre el reestablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

El artista Saidel Brito, la crítica de arte Lupe Álvarez y el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, opinan sobre el reestablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Ivonne Guzmán

Con emoción y esperanza sobre el futuro de su país, recibió la noticia del restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba, la crítica de arte cubana Lupe Álvarez, residente por más de 15 años en Ecuador.

“¡No lo puedo creer. Estoy feliz! Esto si quiere decir que Cuba está cambiando”, indicó la directora del Departamento de Investigaciones del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), en Guayaquil.

“Yo nací con la revolución, no conocí el capitalismo cubano ni la fortuna de mi padre, a quien le quitaron sus tierras y su negocio de cerveza. Para nuestra familia el tema siempre ha generado una gran tensión, pero creo que mis dos hermanos que quedan en Cuba se van a beneficiar totalmente del restablecimiento de relaciones”, señaló la catedrática.

Álvarez explicó que sus hermanos mayores, quienes residen en Estados Unidos, deben estar consternados, porque aunque los adora, los define como reaccionarios. “Fueron de los cubanos norteamericanos que se fueron en la década del 60, los que Fidel afectó mucho económicamente y guardan mucho resentimiento”.

Asimismo, el escritor ecuatoriano Raúl Pérez Torres, ganador del Premio Casa de las Américas (La Habana, 1979), comentó que la apertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es uno de los acontecimientos más importantes de este año.

“Por fin los Estados Unidos ha tomado consciencia de que Cuba es un país como cualquier otro en nuestra América y que tiene sus principios e ideologías las cuales hay que respetarlas. Me parece que si se abren las relaciones diplomáticas es porque muchos países del mundo se han expresado en el sentido de que ya no debía haber ese bloqueo tan doloroso y que ha costado tantas vidas en la isla”, señala.

Para él, quien también preside la Casa de la Cultura Ecuatoriana, esta iniciativa bilateral permitirá un mayor intercambio de conocimientos entres ambas naciones. Una de las primeras facilidades que posiblemente se daría es el libre paso de artistas de estos países para producir trabajos conjuntos.

Por su parte, el artista cubano Saidel Brito, radicado en Guayaquil, opina que esta es una excelente noticia para la geopolítica mundial. Él, residente en Ecuador hace 16 años, considera que el embargo a Cuba es uno de los anacronismos más grandes del siglo XX rechazado por años por el pleno de las Naciones Unidas.

El fin del embargo, que entrará en análisis en las próximas semanas, marcaría un verdadero hito en la política estadounidense al plantear una solución al conflicto, indicó Brito, ganador de premios como el Salón de Julio de Pintura y la Bienal de Cuenca.

"Creo que será saludable y beneficioso para ambos pueblos, al fin la política se subordina al sentido común", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)