20 de octubre de 2015 19:01

Salasaka prepara el festival pluricultural Tzawar Mishki

Comunidad Salasaka

En la comunidad Salasaka se prepara el décimo octavo festival Pluricultural Tzawar MishkiTzawar Mishki. Se trata de una bebida ancestral que se prepara en base al cabuyo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Modesto Moreta

En Salasaka, los preparativos para la realización del décimo octavo festival Pluricultural Tzawar Mishki están listos. La celebración se cumplirá del 30 de octubre al 1 de noviembre del 2015. Este evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura fue anunciado, en Ambato, hoy, martes 20 de octubre del 2015.

Esta bebida la consumen los habitantes de la parroquia de Tungurahua, hace más de 200 años. Javier Masaquiza, coordinador del festival, dijo que el tzawar mishki es un néctar extraído del cabuyo o penco cuando ha alcanzado los siete años de madurez. Se lo recoge con una cuchara de palo redondeado y pequeño a la que denominan pan de dulce. “Es un dulce que usaban nuestros ancestros para los largos viajes como un energizante y a la vez curativo”.

La idea del festival es rescatar esta bebida ancestral que es preparada por los habitantes de esta parroquia localizada en la vía Ambato-Baños. Aunque no hay estudios científicos, Masaquiza aseguró que el líquido ayuda a mejorar el movimiento en las articulaciones, elimina el dolor de huesos, hidrata y otros beneficios, que son poco conocidas. El jugo fermentado también se sirve como licor.

La idea es que los visitantes conozcan los beneficios de esta bebida ancestral. Pero lo significativo de este extracto en este pueblo de 12 000 habitantes, es que solo se cosecha de octubre a diciembre de cada año. Por eso se desarrollará esta festividad.

En los tres días se efectuarán ferias artesanales, gastronómicas y también la presentación de artistas internacionales como Antología, de Perú. Además, el desfile de las ñustas de la comunidad y música autóctona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)