4 de enero de 2018 15:05

Salasaka celebrará la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional

El pueblo Salasaka está conformado por 17 comunidades y es una de las parroquias del cantón Pelileo, en Tungurahua. Foto: Archivo EL COMERCIO

El pueblo Salasaka está conformado por 17 comunidades y es una de las parroquias del cantón Pelileo, en Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fabián Maisanche
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaka prepara un recibimiento apoteósico a la delegación indígena que logró que la comunidad fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional este jueves 4 de enero del 2018. El evento se realizará en la plaza central del pueblo, ubicada a un extremo de la vía Ambato - Pelileo, a las 19:00 de este jueves.

Martha Chango, concejala indígena de Pelileo, informó que las autoridades civiles y de la comunidad coordinan la celebración. “Estamos felices porque nuestra música, danza, gastronomía, fiestas y vestimenta es reconocida por la Asamblea Nacional. Con esta designación el Estado nos garantiza, protege y promueve nuestra cultura”, aseguró Chango.

El pueblo Salasaka está conformado por 17 comunidades y es una de las parroquias del cantón Pelileo, en Tungurahua. Entre las principales fiestas se encuentran la de los Caporales, Alcaldes, Capitanes, Tendoneros y Raymi. Además, se elige a la ñusta de la comunidad que es parte de las celebraciones ancestrales y promoción social. Salasaka es reconocida por el tejido de tapices y ponchos de diferentes motivos y diseños que son elaborados en telares manuales.

“El 92% de la comunidad mantiene los tejidos, idioma y es parte de las fiestas. Para nosotras es un orgullo ser reconocidos y nos compromete a seguir trabajando y promocionar nuestras celebraciones al mundo”, comentó la habitante Antonia Quinapanta.

El proyecto de resolución fue presentado por el asambleísta Washington Paredes que busca rescatar las costumbres, rituales, folclor y artesanías. La propuesta fue aprobada de manera unánime por 120 legisladores en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)