22 de marzo de 2017 12:57

Salamandra de Mombacho de Nicaragua amenazada por cambio climático

La Salamandra del Mombacho, una especie única de Nicaragua, está en riesgo de extinción por el cambio climático. Foto: Wikicommons.

La Salamandra del Mombacho, una especie única de Nicaragua, está en riesgo de extinción por el cambio climático. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Salamandra del Mombacho, una especie única de Nicaragua, está en riesgo de extinción y ambientalistas buscan preservarla ante los efectos del cambio climático que afecta su hábitat, según los involucrados.

Este anfibio (Bolitoglossa mombachoensis) debe su nombre al volcán Mombacho, una reserva natural que es hábitat natural, ubicado a 1 400 metros de altura al sur de la turística ciudad de Granada. Allí, cohabita con varias especies endémicas de flora y fauna en un microclima y bosque nuboso.

Especialistas alertan que el incremento de las temperaturas atenta contra la calidad del ambiente en la reserva, que también pierde terreno con la construcción de hostales para turistas y actividades de caza.

La salamandra, que se diferencia de otras especies por el ancho de su cabeza, el número de dientes y la coloración café de su piel, se ve afectada por el fenómeno climático por cuanto solamente se encuentra en esa zona, dijo a la AFP José Zolotoff, director de Investigación y Capacitación de la Fundación Cocibolca.

Para preservar a la salamandra del Mombacho, ambientalistas comenzaron a monitorear su presencia en la reserva para conocer su ciclo reproductivo y otros patrones, explicó el ecologista Roger Mendieta.

La salamandra del Mombacho, descubierta en 1999, puede medir entre 10 a 13 centímetros de largo. Es nocturna, depende de la humedad para respirar a través de la piel y pone sus huevos entre la hojarasca, agregó el especialista.

La importancia de este animal es que sirve como indicador de la calidad del ecosistema en el Mombacho, apuntó Mendieta.

El volcán, en cuyas faldas está la ciudad de Granada, es también utilizado para la caficultura y por su agradable clima se instalan casas de albergue para turistas que hacen senderismo y avistamiento de animales y plantas únicas del lugar.

Nicaragua tiene seis especies de salamandras que corresponden al género de las bolitoglossa, como la del Mombacho y la striatula, que se reconoce por ser rayada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)