3 de junio de 2014 21:08

Las sagas son la fascinación de los jóvenes ecuatorianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

‘Harry Potter’, ‘El señor de los anillos’, ‘Crepúsculo’, son las sagas de libros más famosas en el mundo. Ecuador no ha sido la excepción, y este tipo de textos son los más leídos en el país, sobre todo por los jóvenes.

Cada vez son más los títulos requeridos por los noveles lectores. Por ejemplo, en librería Rayuela de Quito, hay dos sagas que se venden mucho: ‘Los gatos guerreros’, de Erin Hunter y ‘Percy Jackson y los Dioses del Olimpo’, de Rick Riordan.

La saga de ‘Los gatos guerreros’ consta de seis títulos en su idioma original –inglés– y cinco traducidos al español. En los libros, se humaniza a los felinos, qur utilizan poderes provenientes de elementos de la naturaleza como el fuego o el trueno para organizarse. Lo peculiar de esta obra es que el autor que aparece en las portadas de cada libro – Erin Hunter–, es un seudónimo que utilizan las tres escritoras verdaderas de esta serie: Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland.

Si los gatos que retratan estos textos utilizan poderes provenientes de elementos naturales, los personajes de ‘Percy Jackson y los Dioses del Olimpo’ están fundamentados en la mitología griega. Es más, Percy es hijo de Poseidón, y es quien descubre que las mitológicas divinidades siguen existiendo. Cinco libros forman parte de esta saga que, incluso, ya ha sido llevada a la gran pantalla.

En Editorial Océano, las sagas también predominan en las preferencias de los jóvenes. Desde los libros ya mencionados hasta títulos como ‘Wild cards’ y ‘Maze Runners’, que son los que más se traen al país.

‘Wild cards’ es una serie de publicaciones inspiradas en un cuento del legendario autor de novelas fantásticas George Martin (‘Game of Thrones’, ‘Canción de hielo y fuego’, etc.). Si bien el texto originario fue de Martin, muchos otros autores han contribuido para que ‘Wild cards’ se convierta en una verdadera historia de superhéroes y villanos (Ases y Jokers en el caso del libro), donde la historia de la humanidad, tal y como la conocemos, no existe, por lo menos desde la década de 1940, cuando un virus extraterrestre ataca la humanidad, mutando su ADN.

Si ‘Wild cards’ es una historia de fantasía, lo que propone James Dashner en su trilogía ‘Maze Runner’ es, por demás, conmovedor. Su traducción en español es ‘El corredor del laberinto’ y lleva este nombre precisamente porque Thomas –el personaje– principal, un día aparece en un elevador sin recordar cómo llegó hasta ahí y, junto a otros chicos, es transportado hasta un laberinto. Thomas, guiado por su poderosa mente, se propone encontrar la salida. La saga tuvo tanto éxito en el mundo que, para septiembre de este año, se espera el estreno de la película fundamentada en la historia de los libros.

Pero no solo de las sagas viven los jóvenes. En Librería Mr. Books, por ejemplo, entre los títulos más vendidos destacan dos novelas: ‘Bajo la misma estrella’ y ‘La ladrona de libros’. La primera una creación de John Green en la que le cáncer es el eje fundamental de la historia.

Pero no se trata de una novela fatídica, sino más bien de un conmovedor relato en el que la amistad prevalece por sobre todas las cosas y a través de los libros. Por otro lado, ‘La ladrona de libros’, presenta una historia muy realista, donde el personaje principal es una niña que encuentra en la lectura y la escritura el refugio para superar las crueles imágenes que mira a diario en una Alemania dominada por los nazis.

Como éstas, hay muchas otras novelas y sagas que consumen los jóvenes ecuatorianos. Y si bien la tendencia de lectura está marcado, en gran medida, por historias de superhéroes y súper villanos; también están quienes prefieren historias más cercanas a la realidad.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)