16 de julio de 2016 00:05

Tres rutas que facilitan la práctica del trail en la capital

En Quito existen senderos para entrenarse a campo traviesa, alejados de la contaminación.  Para recorrerlos se requiere de calzado especializado.

En Quito existen senderos para entrenarse a campo traviesa, alejados de la contaminación. Para recorrerlos se requiere de calzado especializado. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Las vacaciones llegaron y con ellas la oportunidad de dejar de lado la rutina y de entrenarse en senderos rodeados de vegetación y aire puro.

Esos lugares son apropiados para la práctica del trail, una disciplina que cada día gana más adeptos entre los corredores ecuatorianos.

Uno de esos senderos se inicia en el sur de Quito. Se trata de El Cinto. La ruta arranca en el parque Metropolitano Chilibulo-Huayrapungo y se puede dividir en dos etapas: los 10 primeros kilómetros conducen a la Cima de la Libertad por caminos de tierra y pasto planos, mientras que la ruta completa -21 km- lo llevará hasta Cruz Loma, en el Teleférico.

Aquí, apartir del kilómetro 11, los corredores sortearán un sinnúmero de ascensos, que ayudarán a fortalecer los femorales y pantorrillas.

La ruta El Cinto-Cruz Loma es sencilla y no requiere de mucha técnica, según el entrenador y excorredor Mario Tumipamba. Él recomienda iniciar la travesía con zapatos adecuados.

El calzado para montaña posee una suela con labrado especial, para un mejor agarre y comodidad. Así, además de brindar seguridad, se evitarán las ampollas.

cinto 3


Otro paisaje para desarrollar destrezas a campo traviesa es la Ecoruta Paseo del Quinde, ubicada en el noroccidente de Quito. En los 25 km de travesía pasará por la Reserva ­Yanacocha, Nono y Tanda­yapa. La ruta se inicia en la avenida Occidental y consta de 9 kilómetros de ascenso.


A partir del kilómetro 10, en cambio, hay un descenso que conduce a Nono y posteriormente a Tandayapa. Allí, además de disfrutar de la vegetación, también experimentará el cambio de clima: del frío de Quito al subtrópico de Nono. Los más arriesgados pueden recorrer 70 kilómetros hasta llegar a Mindo.

Para cumplir con esta ruta es indispensable llevar agua y alimentos ligeros –sánduches o frutas– para consumir durante la travesía. Si va a cumplir con todo el recorrido, los expertos sugieren iniciar la travesía temprano y llevar gorra para protegerse del sol.

no no final


Dentro de la Reserva Ecológica Yanacocha, en cambio, puede disfrutar de tres horas de caminata a través de cuatro senderos. El lugar está abierto de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00.

La entrada tiene costo: USD 3 para ecuatorianos y USD 6 para extranjeros. Si decide ejercitarse en este lugar,
recuerde llevar una funda plástica para guardar todos los desechos para no contaminar.

cruz loma final


La ruta Miraflores - Cruz Loma es otro de los paisajes sugeridos por el entrenador ecuatoriano Franklin Tenorio. De acuerdo con el también corredor, le tomará entre 60 y 90 minutos cubrir el recorrido “que es bastante exigente”, pues hay tramos en los que tendrá que escalar. Pero tras re­correr los 8 kilómetros, adelanta, la recompensa será observar la ciudad desde lo más alto, a casi
4 000 msnm.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)