6 de mayo de 2015 21:18

Rusia espera caída de transbordador ruso sobre el Pacífico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

La agencia espacial rusa Roscosmos precisó el 6 de mayo del 2015 la hora en que prevé la caída del transbordador 'Progress M-27M', que atravesará la atmósfera terrestre entre las 22:23 del jueves y las 18:55 (GMT) del viernes 8 de mayo.

Según los cálculos actuales el transbordador, que pesa más de siete toneladas, caerá al este de Nueva Zelanda sobre el océano Pacífico, donde se desintegrará casi por completo, a excepción de las partes de titanio y acero inoxidable.

Un colaborador de Roscosmos señaló que aún no es posible precisar si caerán restos sobre regiones habitadas, ya que el 'Progress' gira sobre su propio eje y podría cambiar de rumbo.

"En caso de verse afectado el territorio de algún país, podrían reclamarse indemnizaciones", citó la agencia Interfax las declaraciones del especialista sin dar a conocer su nombre. El transbordador fue lanzado desde la estación espacial de Baikonur, en Kazajstán, impulsada por un portacohetes Soyuz y cargada con 2,4 toneladas de provisiones destinadas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sin embargo, el portacohetes erró en alcanzar la órbita prevista. Como consecuencia, la nave viró sobre su eje hacia un órbita equivocada y no fue posible estabilizarla con ayuda de señales de radio, por lo que su caída incontrolada es inevitable. Según la agencia espacial rusa, la ISS cuenta por el momento con suficientes víveres y material técnico.

En la estación espacial, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, trabajan actualmente seis astronautas. Está previsto que tres de ellos regresen a la Tierra a mediados de mayo.

Los restos de las sondas espaciales y de los satélites suelen descomponerse al ingresar en la atmósfera, pero también hay partes que caen a la superficie terrestre. Por lo general impactan en el mar, pero en agosto de 2011 partes del 'Progress 12 M-12' dieron contra el macizo de Altái, en Rusia.

Las autoridades alertaron en ese momento a los habitantes de la radiación radiactiva que emiten los restos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)