3 de junio de 2017 00:00

Seis historias sobre el mundo de la gente que corre

El ‘running’, la actividad de moda en e l mundo,  tiene su espacio en la literatura y el periodismo.

El ‘running’, la actividad de moda en el mundo, tiene su espacio en la literatura y el periodismo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Gabriel Flores
Redactor (I)

En una época el escritor japonés Haruki Murakami fumaba 60 cigarrillos diarios. Tenía una vida sedentaria y le falta el aire cada vez que hacía esfuerzo físico. A los 33 años decidió que era momento de cambiar sus hábitos. Se puso sus zapatos deportivos y empezó a correr. Ahora tiene 68 años y no se ha detenido.

Su experiencia en esta actividad es parte de ‘De qué hablo cuando hablo de correr’, un libro que el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, publicó hace diez años y que se ha convertido en una obra de culto para los corredores.

El libro está poblado de consejos que le han servido para mantener su constancia en esta actividad. Murakami cuenta, por ejemplo, que cada día que corre incrementa la distancia y si acelera el ritmo aumenta el tiempo de carrera.

A este tipo de consejos se suman curiosidades como la confesión de que su banda preferida para correr son los The Lovin’ Spoonful, un grupo neoyorquino de los años 60. Uno de los alegatos para no abandonar esta actividad es que disfruta de la soledad.

En las antípodas de esta reflexión de Murakami están los corredores keniatas, los protagonistas del libro ‘Correr con los keniatas’, escrito por el periodista Adharanand Finn, quien se interna en el mundo de los atletas más famosos, a escala mundial, para descubrir por qué son tan rápidos.

En esta publicación Finn cuenta que se mudó a Kenia y empezó a correr junto a campeones olímpicos y jóvenes promesas del atletismo. Comió lo mismo que ellos, durmió en sus campamentos de entrenamiento y se despertó a las 5 de la mañana para salir a correr con ellos. La meta final era la siguiente maratón.

El mundo de este tipo de competencias es analizado en el libro ‘Por qué corremos. Las causas científicas del furor de la maratones’, de Martín De Ambrosio y Alfredo Ves Losada. En esta publicación hay datos históricos, estadísticos y testimonios de maratonistas como Emil Zatopek, (La Locomotara Humana) Paula Radcliffe, Abebe Bikila y Haile Gebselassie. La obra se completa con varias críticas a personajes del mundo del ‘running', la actividad de moda del momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)