20 de noviembre de 2017 00:00

Rossana Viteri: 'El país no tiene un sistema integral para proteger a los niños de abusos'

Viteri trabaja con niños en situación de vulnerabilidad. Foto: Plan Internacional

Viteri trabaja con niños en situación de vulnerabilidad. Foto: Plan Internacional

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional presentó su primer borrador sobre la situación de abusos sexuales a niños y adolescentes dentro del sistema educativo. Entre las conclusiones se menciona que hay un “alto porcentaje de violencia” en las escuelas y colegios del país.

¿Esto causa sorpresa o confirma una realidad?

Este resultado no nos llama la atención. Nosotros trabajamos a diario con niños y conocemos de esta realidad. Lo que creemos es que con base en este informe se debe trabajar urgente para tomar medidas y proteger a los niños. Actualmente, en el país no existe esta protección integral de los menores.

En el informe también se confirma que “no son hechos aislados”. ¿Esto qué significa?

Significa que existieron fallas por parte de las autoridades anteriores. En el mismo informe se dice que hubo falta de conocimiento porque el sistema educativo no tenía datos exactos. También habla de encubrimiento de los funcionarios y en algunos casos de las autoridades. Es decir, fueron negligentes.

¿Se ocultaron los abusos en los planteles?

El informe habla de que las autoridades se tardaron en denunciar los hechos y lo más grave es que se hable de un espíritu de cuerpo o que para evitar manchar el prestigio de los establecimientos no se denunciaba.

¿Eso amerita sanciones para las autoridades?

Los responsables de estos períodos tienen que dar cuentas y ser sancionados. En la Asamblea se está viendo una película diferente cuando se trata de enjuiciar a un exministro (Augusto Espinoza) que tiene responsabilidades.

Y para evitar que estos hechos se repitan, ¿qué se requiere actualmente?

El Estado tiene que declarar una situación de emergencia a nivel nacional.

¿Con qué fin?

Esto ayudaría que el abuso a niños se vuelva un tema prioritario. Además, se destinarían más recursos económicos. Estos dos factores agilitarían para que entidades del sistema de Justicia y de Educación se pongan a trabajar en líneas y protocolos de acción que sean eficientes para los niños.

¿Qué por ejemplo?

La toma de decisiones de manera urgente. El informe señala que hay protocolos burocráticos. Actualmente, si existe una denuncia de abuso, las autoridades necesitan que termine un proceso administrativo para separar al profesor del plantel. Eso debe cambiar y para eso sirve una emergencia, porque permite tomar acciones fuera de los procedimientos comunes que existen.

A nivel de la sociedad en general, ¿qué se debe hacer o fortalecer?

Los procesos de comunicación deben ser permanentes. Los padres necesitan conocer y tener pistas de cuáles son los signos del abuso y cómo denunciar a los perpetradores.

Rossana Viteri

Es directora de Plan Internacional Ecuador. Trabaja con niños en situación de vulnerabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)