5 de diciembre de 2016 00:00

Rosario lleva el flamenco a la Plaza del Teatro

La artista española Rosario encabeza esta noche la denominada Fiesta Flamenca, como parte del encuentro musical Quitonía.

La artista española Rosario encabeza esta noche la denominada Fiesta Flamenca, como parte del encuentro musical Quitonía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Pamela Castillo

El alma gitana y el ritmo del flamenco caracterizan a la cantante española Rosario, quien visita Quito esta noche para formar parte del festival Quitonía, que celebra la fundación de la capital.

Esta reconocida artista, que reaparece en los escenarios con un nuevo material discográfico, encabeza el cartel de la denominada Fiesta Flamenca.
‘Gloria a ti’ es el nombre del nuevo álbum de Rosario, el duodécimo de estudio de su carrera y que llegó hace un mes como un homenaje para su madre, la popular cantaora de coplas y bailaora Lola Flores.

Este disco incursiona en los sonidos más puros del flamenco y se fusiona con toques de funk, rock y balada.
 En ‘Gloria a ti’, la española digitalizó antiguas grabaciones de su hermano, el fallecido Antonio Flores, para volver a unir las voces de ambos artistas después de más de dos décadas.

El álbum recupera la canción inédita Hace tiempo, en la que se puede escuchar a ese recordado dúo. 
Como parte de la producción, también se utilizaron algunos temas que Lola Flores había grabado en casetes entre los años 80 y 90.

La digitalización de ese material permitió que se uniera la voz de Rosario a la de su madre, de modo que parece que cantaran juntas algunos temas.


El disco también contó con colaboraciones de reconocidos artistas, como Leiva, Descemer Bueno, Manolo Tena y Antonio Carmona. Se estrenó en noviembre, el día que la cantante cumplió 53 años, y lo hizo en uno de los escenarios de flamenco más importantes del mundo: El Corral de la Morrería, de Madrid.


La promoción de ‘Gloria a ti’ ha llevado a la artista a diversos escenarios de Latinoamérica, y Quito forma parte de esa lista. El cartel de la Fiesta Flamenca lo completan la Orquesta Bayana Band y La Toquilla Manabita.
La Fiesta Flamenca, que se desprende del festival musical Quitonía, que este año cumple su tercera edición, también forma parte del encuentro Noche de Plazas, que coloca en diversos escenarios del Centro Histórico de la capital una variedad de presentaciones y géneros musicales.


Este evento se inicia a las 16:00 en la plaza de Santo Domingo, con la Fiesta de Pueblo y Fiesta Tropical, en las que participan las parroquias rurales que llegan con comparsas y bandas de pueblo.

Después suben al escenario artistas locales como Javier Egas, Don Medardo y sus Player’s, Banda Municipal de Quito y Banda del Cuerpo de Bomberos, entre otros.
 A las 19:00, la Serenata Quiteña se presenta en la Plaza de la Independencia, para celebrar la música nacional con los Hermanos Miño Naranjo, Nicole Rubira, Daniel Páez, la Orquesta de Instrumentos Andinos y el grupo Yavirac. 
A la misma hora, en el Parque Urbano Cumandá, se celebra el festival de música electrónica Marsatac, con las actuaciones de los artistas Nicolá Cruz (Ecuador), Mina (Ecuador), Quantic (Colombia), French 79 (Francia) y Cotton Claw (Francia).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)