Rosario llegó con flamenco y elegancia a la Plaza del Teatro

Rosario en su presentación por fiestas de Quito la noche del 5 de diciembre del 2016. Fotos: Vicente Costales / El Comercio

Rosario en su presentación por fiestas de Quito la noche del 5 de diciembre del 2016. Fotos: Vicente Costales / El Comercio

Rosario en su presentación por fiestas de Quito la noche del 5 de diciembre del 2016. Fotos: Vicente Costales / El Comercio

'Gloria a ti' es el nuevo álbum de la cantante española Rosario, en el que la artista hace fusiones rítmicas y un homenaje a su madre, la bailaora y cantaora Lola Flores. La gira promocional de este disco llegó a Quito la noche del lunes 5 de diciembre de 2016, para cerrar el festival Quitonía por las fiestas de la capital con el show gratuito, denominado Fiesta Flamenca.

Luces robóticas y tres pantallas LED acompañaron a Rosario en el escenario de la Plaza del Teatro. Al ritmo del flamenco y con un baile tradicional de este género musical, la cantante abrió su repertorio con el éxito que mezcla canto y recitación Cómo me las maravillaría, que vibró en la voz de su madre en los años 70.

La presencia de la española calmó los ánimos de los miles de aficionados que atestaron la Plaza del Teatro. Después de la participación de la Orquesta Bayana Band, otra de las invitadas a la Fiesta Flamenca, una fuerte lluvia hizo que los presentes se retiraran del espacio abierto para buscar refugio en los locales aledaños.

El presentador ecuatoriano Bernardo Abad salió en repetidas ocasiones al escenario para pedir paciencia, pues la gente empezó a corear el nombre de Rosario. La espera finalizó a las 22:00, cuando la artista apareció con un elegante atuendo flamenco ante los aplausos de sus fans, que regresaron a la Plaza con paraguas y ponchos de agua.

Una corista y una orquesta con seis músicos acompañaron a Rosario, que saludó a Quito por sus fiestas de fundación y continuó su repertorio con la canción Y sin darme cuenta. "Vuelan, vuelan los pajaritos y los duendes" fue la frase que dio inicio a este tema ante la euforia de los ecuatorianos.

Las influencias de funk y rock de la cantante llegaron con canciones como Cómo quieres que te quiera, ¡Qué bonito! y Algo contigo, entre otras. Pero el flamenco, el género protagonista de este encuentro, sonó con el ritmo gipsy funky que Rosario creó con el disco 'Raskatriski', con canciones como Estoy cambiando, Agüita de río y Cómo te quiero.

'Gloria a ti'
tuvo una emotiva promoción con un homenaje al fallecido hermano de Rosario, Antonio Flores, con la canción inédita Hace tiempo, que fue compuesta por ese artista. Los sencillos Gloria a ti y Ay mamasota, que recuerdan a Lola Flores, permitieron a Rosario memorar la trayectoria artística de su madre.

 

Suplementos digitales