14 de junio de 2017 13:26

Ministra de Justicia: ‘Las mujeres no hacen negocio con la pensión alimenticia’

La ministra de justicia, Rosana Alvarado (centro), pidió que el debate sobre la pensión alimenticia sea integral. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

La ministra de justicia, Rosana Alvarado (centro), llegó este miércoles 14 de junio del 2017 a la Mesa de Justicia de la Asamblea Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 206
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 67
Valeria Heredia

“No existen mujeres enriquecidas con las pensiones alimenticias. No existen mujeres que hacen negocio. Con menos de USD 100, ninguna mujer hace negocio”. Las palabras son de Rosana Alvarado, ministra de Justicia, quien este miércoles 14 de junio del 2017 acudió a la Mesa de Justicia de la Asamblea, encargada de analizar el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia que contempla, entre otros cambios, la corresponsabilidad parental en la manutención de los hijos, la rendición de cuentas de la pensión de alimentos y la tenencia compartida.

Alvarado pidió que no se generalice a partir de las excepciones, es decir, de ejemplos de pago de pensiones altas. “Con la llegada de la tabla se crearon estos colectivos que buscan una tenencia compartida de los niños, por lo que hay que ver la necesidad de la existencia de dicha herramienta. Sería un retroceso si se la (tabla se) elimina”, señaló.

La opinión de la Ministra tiene relación con las quejas de grupos en Twitter y Facebook y con la tabla que faculta a los jueces a fijar pensiones para los hijos, en función de los ingresos del padre o madre que no vive con el niño o joven.

La ministra Alvarado reiteró que el estilo de vida del niño debe corresponder con el que tenga el padre o la madre que no vive con él. Y contextualizó que la mayoría de pensiones fijadas con la tabla no supera los USD 200.

La postura de Rosana Alvarado, como ministra de Justicia, es la misma que defendió como legisladora. En el 2013 defendió las reformas al Código de la Niñez para regular las pensiones alimenticias y tenencia de los hijos. Entonces, discrepó con el exlegislador del Partido Sociedad Patriótica, Kléber García, quien sostuvo que las mujeres se embarazan para que les paguen pensiones.

La Ministra también criticó el pago de pensiones en especie, como una alternativa al depósito a través del sistema de la Función Judicial. Para ella, hay que tener cuidado con esta opción, porque se dará una situación en la cual se condicione que las compras sean solo para el niño. “Se puede precarizar la condición del niño”, precisó.

Si se habla, dijo, de cuánto se cubre con la pensión alimenticia frente al cuidado prestado por la madre o padre que está a cargo del niño, “nos encontraremos con sorpresas”.

Alvarado pidió que el debate sobre la pensión alimenticia sea integral, ya que se trata de un derecho del niño o niña. Puntualizó que las visitas a los hijos son un derecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (22)