8 de mayo de 2015 21:07

La ropa barata esconde historias de explotación laboral

El video de la máquina expendedora de camisetas de USD 2,25 se ha viralizado en redes sociales. Foto: Captura.

El video de la máquina expendedora de camisetas de USD 2,25 se ha viralizado en redes sociales. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Gabriela Vivanco
Redactora (I)

Manisha es el ejemplo de la imagen de una niña a quien le pagan menos de USD 0,15 (13 centavos de euro) la hora de trabajo. La pequeña es una de las tantas  que se dedica a confeccionar ropa barata. La puerta de su historia es un video de la organización Fashion Revolution que se ha viralizado en redes sociales durante las últimas semanas.

En la grabación aparece una colorida máquina expendedora de camisetas blancas, ubicada en Alexanderplatz, una plaza en el centro de Berlín, Alemania. El precio de las prendas es de USD 2,25 (2 euros). En ese mismo video se muestra la fotografía de Manisha, “una de millones” de personas que confeccionan la ropa a ese precio.

Luego de ver la grabación, la cual se reproduce en la máquina expendedora, se pregunta a los potenciales compradores si todavía quieren adquirir la camiseta o si prefieren donar el dinero. Ocho de cada 10 escogieron la segunda opción.

El video, que cuenta con más de 4 millones de reproducciones , fue difundido a través de la plataforma  YouTube el 24 de abril y forma parte del movimiento denominado Fashion Revolution (Revolución de la moda).

Video: YouTube/ Fashion Revolution

La fecha no fue elegida al azar. Ese día se conmemoró una tragedia textil ocurrida en Bangladesh, en 2013. En la ciudad de Daca, 1 100 personas murieron y otras 2 500 resultaron heridas cuando se desplomó el Rana Plaza, edificio donde trabajaban. La causa para que la estructura se cayera fue la cantidad de personas alojadas en el sitio, según la web de la organización. Esto dejó al descubierto las condiciones laborales en el país.

Ante este panorama, Carry Somers y Orsola de Castro decidieron crear esta iniciativa en Reino Unido, a la que se han sumado decenas de países como Colombia,Argentina, Brasil y en Europa Italia, España desde 2013, cuando fue creada. En este Fashion Revolution Day participaron 71 países, cada uno con propuestas distintas como arte callejero, conversatorios, manifiestos y más videos.

Todas las iniciativas son compartidas en redes con la etiqueta ‘¿Quién hizo mi ropa?’ (#WoMadeMyClothes), por medio de la cual la organización busca concienciar a la gente sobre las condiciones en las que trabajan miles de personas alrededor del mundo para tener ropa barata en las perchas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)