12 de septiembre de 2015 00:00

Cuando el arte ecuatoriano se plasma en las prendas de vestir

Los pintores del país trabajan en conjunto con los diseñadores de moda para crear piezas que, al vestirlas, se convierten en arte en movimiento

Los pintores del país trabajan en conjunto con los diseñadores de moda para crear piezas que, al vestirlas, se convierten en arte en movimiento.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Gabriela Castellanos
Redactora (I)

La convergencia entre el mundo de la moda y el arte no es algo nuevo. Dior, Dolce & Gabanna, Moschino, Valentino y varios diseñadores de alta costura han rendido homenaje a sus artistas preferidos a través de sus trabajos creativos .

El arte ha inspirado colecciones enteras de vestuario. Por ejemplo, las composiciones de Piet Mondrian se inmortalizaron en la colección de Otoño/Invierno de 1965, de Yves Saint Laurent. La presentación del artista incluyó en todas sus prendas detalles inspirados en la obra geométrica de este pintor holandés.

Dior también se unió a esta tendencia. En Primavera/Verano Alta Costura del 2008, la casa de moda revivió los tonos y figuras de la obra Retrato de Adele Bloch-Bauer I, del artista Gustav Klimt. De la misma forma varias colecciones y diseños se han basado en obras completas de otros pintores. Así, la mexicana Frida Kahlo ha inspirado una gran cantidad de indumentaria.

En el Ecuador, la marca Mayta & Co. ha seguido esta corriente. Marcela Cevallos y Gabriela Vera crean diseños con obras de artistas nacionales plasmados en sus telas. Utilizando la técnica de sublimación trasladan la pintura a las telas que luego se convierten en vestidos, blusas, faldas, pañuelos y accesorios.

La empresa nació en noviembre del 2013. Cevallos y Vera trabajan en la Fundación Guayasamín. Allí se hacen y comercializan prendas con imágenes del pintor ecuatoriano. Al crear la marca, decidieron buscar más opciones.

“Hay muchísimo talento en el Ecuador y realmente lo que queríamos era dar la oportunidad de que conozcan el trabajo de los artistas nacionales”, explica Vera. Para poder plasmar las obras en la ropa se trabaja en conjunto con los artistas.

“Se paga un derecho de autor y ellos nos dan las obras para ponerlas en las telas”, comenta Cevallos. De cada diseño se saca un máximo de 60 prendas. De esta forma se garantiza la exclusividad.

Una vez que las prendas están listas, los pintores verifican que los colores y las formas sean fieles a su creación. Han trabajado con Nelson Román, Félix Arauz, Soledad Troya, Carolina Vallejo y Mario Cicerón. También han participado otros nuevos rostros del movimiento artístico local contemporáneo como Michelle Merizalde y Diana Armas.

La marca fue invitada a participar en el Ecuador Fashion Week, que se realizará en Guayaquil, del 17 al 19 de septiembre, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Si bien esta es la primera vez que las diseñadoras pueden participar en un evento de este tipo ya tienen su presentación casi lista y a punto. Arte en movimiento desfilará el viernes 18, a las 19:00.

En la pasarela se verán vestidos cortos, blusas, shorts, chaquetas y una sorpresa. Durante las últimas dos semanas han trabajado en vestidos largos formales para presentarlos al público por primera vez.

Hasta el momento cuentan con tiendas en la Plaza de las Américas, en La Ronda y en el aeropuerto. Esto les ha permitido darse a conocer en el mercado internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)