9 de enero de 2015 10:07

EE.UU. solicita a Polonia la extradición de Roman Polanski

El cineasta Roman Polanski es buscado por las autoridades de EE.UU. por un delito que cometió en California en 1977. Foto: AFP

El cineasta Roman Polanski es buscado por las autoridades de EE.UU. por un delito que cometió en California en 1977. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Cracovia

La Justicia estadounidense solicitó a Polonia la extradición del cineasta Roman Polanski, según confirmó hoy (9 de enero de 2014) la portavoz de la fiscalía de Cracovia, Boguslawa Marcinkowska.

Las autoridades polacas analizarán primero el documento y luego citarán al director de 'El pianista' para someterlo a un interrogatorio.

La solicitud de extradición llegó ya a principios de año a la Fiscalía General, y desde allí fue derivado a la fiscalía de Cracovia, añadió la portavoz.

La Justicia estadounidense lleva desde 1977 detrás de Polanski, al que acusa de abusar de una menor. Ya el año pasado solicitó a Polonia la extradición del cineasta, pero en aquel entonces la fiscalía polaca lo rechazó alegando defectos de forma.

En 2009, Polanski fue detenido en Suiza cuando se disponía a participar en el Festival de Cine de Zúrich. Estados Unidos había emitido cuatro años antes una orden de arresto internacional.

El cineasta estuvo bajo arresto domiciliario casi un año, hasta que en julio de 2010 las autoridades rechazaron la solicitud de extradición.

Polanski, que posee tanto nacionalidad polaca como francesa, tiene una vivienda en Cracovia y planea rodar allí una nueva película esta primavera (boreal). No obstante, sus abogados quieren primero obtener garantías de que no será detenido ni extraditado.

El ganador de un Oscar sobrevivió al Holocausto en el gueto de Cracovia y, desde hace años, está muy comprometido con la preservación de la historia judía en la ciudad.

Su madre murió en Auschwitz. A finales de enero se conmemorará el 70 aniversario de la liberación del campo y es posible que el cineasta sea invitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)