31 de agosto de 2016 00:00

Rodrigo Viera: ‘La AQ Arte Feria busca fortalecer el mercado nacional’

Rodrigo Viera es miembro de La Karakola.  Es uno de los mentalizadores y organizadores de la segunda edición de AQ Arte Feria, que se realizará en noviembre, en la PUCE.

Rodrigo Viera es miembro de La Karakola.  Es uno de los mentalizadores y organizadores de la segunda edición de AQ Arte Feria, que se realizará en noviembre de 2016, en la PUCE. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

¿Cuál es el balance de la primera edición de la AQ Arte Feria que se realizó el año pasado?
La feria tuvo muy buena acogida. A la etapa de postulación se presentaron 12 galerías y más de 170 artistas. La ­
cita tuvo 8 700 visitantes. En total se armaron 34 stands, además hubo ocho proveedores de arte. El objetivo de la anterior edición fue realizar un trabajo de promoción y difusión, para abrir el mercado que durante muchos años ha estado parado en el país.

¿Sabe cuántas obras se vendieron?
No hay datos. Para la nueva edición estamos pensando en poner una cláusula en la que los artistas nos indiquen qué obras y cuánto (en dinero) vendieron. Para facilitar la venta vamos a colocar Datafast en algunos puntos de la feria.

Menciona que el año pasado el objetivo de la feria fue abrir el mercado local. ¿Bajo qué concepto se está organizando esta nue­va edición?
La idea que tenemos es que la feria crezca en todos los sentidos. Para la labor en la parte conceptual vamos a contar con el trabajo de tres curadores, uno de ellos es Hernán Pacurucu, quien fue el curador de la primera feria, y dos invitados, uno que es de Chile y otro de Colombia.

En su primera edición, la feria duro cinco días, ¿por qué se redujo un día para la de este año?
Este año la feria se va a realizar del 10 al 13 de noviembre,
en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El día de preventa, que es para la prensa y para un público selecto, pedido por los artistas, ya no está considerado en la feria sino que aparece como un evento previo a la inauguración.

¿Cuántos artistas van a participar en esta edición?
Eso depende de la curaduría. La recepción de portafolios de los artistas y galeristas empezó el 22 de agosto y va a concluir el 30 de septiembre. Desde esta fecha los curadores tienen 15 días para seleccionar a los artistas y galerías que van a formar parte de la feria.

¿La feria va a seguir enfocada en lo local?
Sí. Nos mantenemos en que esta feria sea local, para fortalecer el mercado nacional. De igual manera seguimos con la apertura, para que se formen colectivos de arte y se abran nuevas galerías. El requisito, este año, es que al menos en cada galería se haya realizado una exposición para que puedan postular al proceso de selección.

¿Qué pasa con los artistas que no trabajan con ­galerías?
Para esos artistas la alternativa es que generen colectivos. Se pueden juntar de tres a seis artistas para acceder a un estand. En Cumbayá se unieron tres artistas y se postularon. Lo principal para nosotros es que haya una gran promoción de los artistas nacionales. Pueden participar artistas consagrados, con gran trayectoria y artistas jóvenes que se pueden unir como grupo.
El año pasado, la feria se enfocó en la venta de obras pictóricas.

¿Para esta edición se va a incluir arte en otros formatos?
Sin duda en esta feria el arte contemporáneo se va a visualizar más. El año anterior hicimos una selección de artistas emergentes, invitados por el curador. Este año se está dando facilidad a los artistas jóvenes, ofreciéndoles un porcentaje menor del costo del stand que es USD 700, por los cuatro días.

¿Se van a mantener los actos paralelos a la feria?
A diferencia del año pasado, las actividades académicas las vamos a realizar una semana antes, porque queremos que los artistas que participen en la feria también sean parte de estas actividades. Serán dos días de charlas y conferencias. La idea es que todas las acti­vidades sean asequibles para todo público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)