30 de septiembre de 2016 00:00

El rodeo montuvio busca su impronta como patrimonio inmaterial

Un rodeo montuvio realizado en agosto pasado en Baba (Los Ríos). Foto: Cortesía INPC

Un rodeo montuvio realizado en agosto pasado en Baba (Los Ríos). Foto: Cortesía INPC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García
Redactor
(F - Contenido Intercultural)
agarciav@elcomercio.com

La preparación del jinete, su relación con el caballo y el ganado, la importancia de la actividad como diversión, la convocatoria que genera por su carácter de espectáculo.

Son algunos de los puntos que valora el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), que inició un proceso de declaratoria del rodeo montuvio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Prefectura del Guayas, en representación de las comunidades montuvias de la provincia, solicitó la declaratoria en 2012. Al pedido se unieron este año Los Ríos y Manabí, que también cuentan con esta práctica, por lo que se impulsa una declaratoria que tenga carácter nacional.

“El rodeo montuvio es una seña de identidad propia de este conglomerado humano, cuya geografía y actividad socioeconómica está ligada al campo, a la ganadería, a la agricultura y al uso del caballo, que los lleva a desarrollar destrezas particulares”, indica Luis Mueckay, director de la regional 5 del INPC.

Los alcaldes de 13 cantones de Guayas, Manabí y Los Ríos suscribieron un acta de respaldo. Mueckay explica que el proceso ha tomado impulso con el interés especial que el actual ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, ha depositado en la declaratoria.

El proceso quedará en manos del Ministerio tan pronto como el Instituto haya cumplido con elaboración del expediente. El INPC preveía inicialmente culminar el proceso este octubre, pero las autoridades regionales son ahora más cautas respecto a los plazos para concluir los estudios.

La elaboración del expediente debe contener tanto la historia como la evolución antropológica de la manifestación cultural, desde sus inicios hasta nuestros días, con todos los aportes y las modificaciones que ha experimentado.

También debe incluir un plan de salvaguardia que ampare a la manifestación cultural. El plan asegurará –de concretarse la declaración– que el rodeo quede protegido para que continúe como manifestación cultural viva, con todas las características y complejidades propias de cada provincia.

Guayas tiene avanzado el proceso de elaboración del expediente en un 80 por ciento; Los Ríos ha iniciado la primera etapa y Manabí se está incorporando.

En el caso de Los Ríos y Manabí, son las alcaldías y las prefecturas las que están liderando el proceso para reunir a los actores culturales que intervienen en la manifestación e impulsar la investigación y el acopio de información. El objetivo es crear un solo documento con la información de las tres provincias.

“El camino es largo pero con buena voluntad y trabajo en equipo lo lograremos”, dice la alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, que en representación de AME (Asociación de Municipalidades Ecuatorianas) Los Ríos entregó en agosto pasado a la Prefectura un acta de firma de todos los alcaldes de la provincia. “En Los Ríos tenemos la población montuvia más alta (35%), y debe ser la provincia abanderada del proyecto”, dice.

La provincia del Guayas cuenta con un estudio histórico-sociológico del rodeo, producto de una investigación realizada en el 2014, impulsada desde el gobierno provincial a través de una solicitud al INPC. El expediente considera la contextualización histórico-geográfica y sociocultural, y describe sus elementos y su importancia simbólica y social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)