15 de febrero de 2015 17:28

Faltan espacios para fomentar la música alternativa en Ambato

Grupo Tanque en el Festival Internacional de Música Independiente ‘FFF 2015 Motor del cambio’. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Grupo Tanque en el Festival Internacional de Música Independiente ‘FFF 2015 Motor del cambio’. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Modesto Moreta

El Festival Internacional de Música Independiente ‘FFF 2015 Motor del cambio’ concentró a los jóvenes de Ambato, Riobamba, Latacunga y otras ciudades. El encuentro se desarrolló en el Parque de la Familia localizado en la vía a la parroquia Quisapincha del cantón Ambato.

Al menos 3 000 personas vestidas de negro, pantalones ajustados, pañuelos en la cabeza, chompas de cuero. Además, cabellos largos, peinados punk y camisetas, llegaron de Latacunga, Riobamba, Ambato y otras ciudades del país, para disfrutar del rock interpretado por varios grupos ecuatorianos y de México.

Los chicos disfrutaron de la música que interpretaron grupos como Munn, Cimarrón, El Karmazo, Maki, Papaya Dada, Tanque, Telefunke (México), Black mama, Ambato Hip Hop, Van Fan Culo, Ciudad León, Funkee Bom, Fatchancho y Cry, entre otros.

Para Tania Navarrete, directora del Festival FFF 2015, estos son espacios de encuentro para los jóvenes presentando música ecuatoriana con bandas de calidad. Lo importante es que se impidió el consumo de bebidas alcohólicas. Lo que buscan es que los chicos disfruten de la vida en forma sana.

Por eso, el festival es parte de la Asociación para el desarrollo de Música Independiente de Iberoamércia. “Esperamos más apoyo de las autoridades para incentivar este tipo de festivales donde grupos de música que están escondidos salgan a la luz”.

Uno de los que más disfrutó es Diego Chaquinga. El ambateño llegó temprano para ganar espacio. El joven coincide con Navarrete que son escasos los espacios para fomentar este tipo de arte. “En el país hay buenas bandas pero requieren promocionar este tipo de género musical y este tipo de eventos son importantes seguir apoyando y que mejor en las fiestas de Ambato”.

El festival arrancó a las 15:30, con la presentación de la banda El Karmazo. Esta agrupación se fundó en el 2006 en Italia. Está integrada por jóvenes ecuatorianos e italianos. En el 2013, sacaron un disco denominado ‘Dea Madre’. También ha participado en el Quito Fest.

Interpretaron los temas Bossa’n Bass, Despierta y Cuaxes. “La gente respondió a nuestros temas. Eso nos emociona, pero aún así requerimos de nuevos escenarios. La idea es que no se haga uno o dos festivales, sino que en el año haya más donde las bandas promocionen sus melodías”. Indica Andrés Egüez, integrante de la agrupación.

Otra de las bandas es ‘Papaya Dada’ que se dedicó a interpretar música ‘Chicha radioactiva’. Con temas como: Apostemos que me caso, un seco manabita, cantando como yo canto San Juan. Lo interesante es la fusión como la guitarra eléctrica y de batería.

Santiago Garcés, otro de los asistentes cuenta que con la presencia de grupos internacionales de música alternativa se fomenta el intercambio cultural y unifica a la gente y crea un entorno de paz. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)