28 de agosto de 2014 15:34

Misterio de las 'rocas que se mueven solas' queda resuelto

Foto: Mike Hartmann/ Wikimedia.

Foto: Mike Hartmann/ Wikimedia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción elcomercio.com

Un equipo de científicos de EE.UU. logró explicar cómo se desplazan las famosas piedras del Valle de la Muerte en California.

El grupo encabezado por Richard D. Norris, del Scripps Institution of Ocenaography, pudo conseguir filmaciones de las rocas deslizándose sobre la zona del desierto entre diciembre de 2013 y enero de 2014.

Los videos permitieron confirmar la hipótesis de Norris que afirmaba que la zona de Racetrack, donde se encuentran las rocas, se cubre de una capa de agua muy fina y cristales de hielo. Algunas rocas quedan parcialmente cubiertas de hielo y así, con ayuda del viento, el deslizamiento de las piedras es posible.

Hipótesis previas suponían que el desplazamiento se daba por vientos tan fuertes como los de un huracán. Sin embargo, el descubrimiento afirmó que son vientos suaves, de entre 3 y 5 metros por segundo y hielo de menos de 5,3 milímetros de espesor los que mueven las rocas.

Ahora los científicos fueron testigos del fenómeno. 'La ciencia tiene a veces un elemento de suerte. Pensábamos que tendríamos que esperar entre cinco y diez años sin que nada se moviera, pero sólo habían pasado dos años de proyecto y estuvimos en el momento adecuado para ver qué sucedía en persona', explicó Norris.

Los investigadores observaron que las rocas se mantuvieron en movimiento entre unos pocos segundos y 16 minutos. Asimismo notaron que algunas viajaban más de 60 metros antes de detenerse.

Los rastros que dejaba el desplazamiento podían ser observados durante años en las zonas que durante las épocas secas del Valle de la Muerte quedaban descubiertas.​

Video Youtube- Canal: Kalm Bach / Jim Norris

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)