20 de julio de 2014 00:05

Los robots humanos, cocinan, bailan, entienden

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Tecnología y AFP  (I)

La imposibilidad de diferenciar a un hombre de una máquina está cada vez más cerca, dicen los científicos. Eso tras los recientes avances en robótica en Japón, donde los androides podrían convertirse en un miembro más de la familia.

“Los ordenadores superaron ya las capacidades humanas. Los robots también serán más inteligentes dentro de poco”, aseguró Hiroshi Ishiguro, uno de los grandes especialistas nipones de este sector, que incluso cuenta con una copia robótica de sí mismo. El doble de Ishiguro da conferencias en el extranjero en sustitución de su gemelo de carne y hueso. “Me hace ganar tiempo”, dijo el investigador.

“La parte superior del cuerpo y la inferior caben en dos grandes maletas, pero la cabeza es muy frágil. Va como equipaje de mano”, explica.

Los robots cumplen ya con varias tareas en el país del Sol Naciente: cocinan fideos, participan en sesiones de psicoterapia con pacientes e incluso se sumaron a las tareas de limpieza tras la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.

Pero estas réplicas, ¿parecen realmente personas?

Ishiguro creó su doble con sistemas electrónicos complejos, partes móviles, caucho de silicona y pelo proveniente de su propio cuero cabelludo.

“Si tenemos suficientes conocimientos sobre los humanos, podremos crear más robots de aspecto humano”, explicó este profesor de la universidad de Osaka, para quien si los humanos y los robots llegan a ser amigos, la frontera entre ambos desaparecerá.


El desvanecimiento de esta frontera ha sido durantemucho tiempo una fuente de estremecimientos futuristas. En un reciente filme hollywoodiense aclamado por la crítica, ‘Her’ (2013), el protagonista se enamora de un sistema operativo informático con voz de mujer.

La empresa Honda presentó al mercado su primer robot humanoide llamado ASIMO, en el 2000, que puede realizar los mismos movimientos que las personas. Las proporciones y la posición de las articulaciones del robot se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros. Además, se le introdujeron actualizaciones que le permiten esquivar objetos, llevar bandejas, destapar una botella y servir bebidas en un vaso.

A partir de entonces, el desarrollo y creación de robots similares a los humanos ha sido la meta de los científicos y desarrolladores.

El más reciente modelo de robot humanoide es Pepper, creado por la gigante empresa de telecomunicaciones SoftBank, que asegura que puede comprender las emociones humanas y entre 70 y 80% de las conversaciones espontáneas.

Pepper, que saldrá a la venta en febrero por USD 2 000, tiene rasgos humanos como cabeza y brazos, pero en un antiséptico cuerpo de plástico blanco creado para poner de relieve su naturaleza robótica.

En contexto

Desde la década pasada, los fabricantes se han centrado en desarrollar robots humanoides que ayuden a las personas e incluso que sean mejores que ellas en determinadas tareas. Japón ha sido el centro de la innovación con las ferias que realiza permanentemente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)