29 de June de 2015 20:46

Los hogares ecuatorianos ya pueden utilizar robots para tareas domésticas

Empresas locales e internacionales ofrecen autómatas con funciones que van desde la limpieza hasta el cuidado y la educación infantil. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Empresas locales e internacionales ofrecen autómatas con funciones que van desde la limpieza hasta el cuidado y la educación infantil. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 16
Diego Ortiz
Redactor (I)

Barrer la casa, doblar papeles, organizar el correo electrónico o responder una llamada mientras la familia juega en el parque. Los robots están cambiando la forma en la cual se realizan las distintas tareas del hogar.

En el Ecuador, la automatización de los hogares recién se inicia. Para Diego Balarezo, fundador de la compañía de desarrollo Robitz, la cuestión en el país es que aún no se comprende en su totalidad el aporte utilitario que tiene este tipo de equipos. “La demanda en Ecuador es prácticamente inexistente. No hay acceso a la tecnología por cuestiones como las barreras arancelarias”.

A pesar de ello, para él surge la necesidad de que el usuario sienta que el estilo de vida demanda la utilización de asistentes que si bien no tienen una inteligencia artificial sí son prácticos en el momento de sumar tiempo libre al día de las personas. Una muestra es Jupé, un modelo que es capaz de preparar platillos de comida, por mencionar una función, a partir de preasignaciones de trabajo.

Si bien Jupé es un autómata que utiliza un gran espacio, existen otros cuyas dimensiones son mínimas. Es el caso de Eva, distribuido en el Ecuador por la empresa Robot­Plus. Este dispositivo, similar a un platillo volador, apenas sobrepasa el tobillo. Sin embargo, su pequeño tamaño no es un impedimento cuando se trata de limpiar el suelo de una casa,
independientemente de sus dimensiones.

El mercado internacional también ofrece autómatas pensados para ayudar en casa. El catálogo de la corporación iRobot, por ejemplo, incluye robots como Mirra, para limpieza de piscinas, o Scooba, encargado de recoger basura sobre el piso, que son entregados en todo el mundo.

Para el ingeniero biomecánico Nelson Aguirre, quien en la actualidad trabaja en las patentes de un chef autómata, en el Ecuador el uso de robots dentro de casa es algo que será común en, por lo menos, mediados de siglo. Él opina que el poder adquisitivo de la familia media ecuatoriana no llega a lo necesario como para acceder a uno de estos dispositivos y costear su mantenimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)