13 de marzo de 2015 10:19

Un robot chino halla indicios de erupciones volcánicas en la Luna

El robot Yutu descubrió que la luna tiene una historia geológica más compleja de la que los científicos suponían. Foto: AFP/CCTV

El robot Yutu descubrió que la luna tiene una historia geológica más compleja de la que los científicos suponían. Foto: AFP/CCTV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El robot explorador espacial chino Yutu encontró nueve capas en el subsuelo de la Luna, con indicios de múltiples procesos geológicos, incluidas erupciones volcánicas, informó hoy, 13 de marzo, la agencia oficial Xinhua.

Estos resultados preliminares, basados en las mediciones realizadas por el vehículo espacial mediante un radar introducido en el subsuelo lunar, apuntan a que el satélite terrestre tiene una historia geológica más compleja de lo que se pensaba.

Los responsables de la misión atribuyen la formación de estos estratos a los antiguos flujos de lava y a la erosión de rocas en el regolito (un polvo fino que cubre la superficie lunar) a lo largo de los últimos 3 300 millones de años aproximadamente.

"Por primera vez hemos detectado múltiples estratos bajo la superficie" (de la Luna), dijo el director del proyecto, Xiao Long, profesor de la Universidad de Geociencias de Wuhan, en unas declaraciones a Xinhua.

El científico destacó una de las capas, que se encuentra entre los 140 y los 240 metros de profundidad, ya que, señaló, se compone "probablemente de rocas piroclásticas formadas durante el curso de erupciones volcánicas".

"Esto revela la diversidad de actividad volcánica, pero lo que es más importante es que muestra que hay muchos contenidos volátiles dentro de la Luna", apuntó Xiao.

Yutu, parte la misión lunar china Chang'e-3, alunizó en una zona de la Luna llamada Mare Imbrium, que no ha sido estudiada con anterioridad, puesto que queda lejos de los lugares donde llegaron otras misiones.

Desde su alunizaje, Yutu recorrió 114 metros siguiendo una ruta zigzagueante y se paró por problemas técnicos. Entonces exploró el área donde se detuvo con dos antenas con radares capaces de penetrar en la corteza lunar hasta una profundidad de unos 400 metros.

"Para comprender completamente la estructura geológica lunar, su composición material y su formación, así como su evolución, aún necesitamos un gran número de exploraciones", advirtió Xiao, quien recordó que "una cooperación internacional efectiva es necesaria considerando el alto coste de estas operaciones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)