14 de junio de 2016 17:18

Robert Plant y Jimmy Page acuden a tribunal por supuesto plagio

Robert Plant y Jimmy Page

Jimmy Page y Robert Plant durante una presentación con la banda Led Zeppelin en 1977. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

Los miembros de Led Zeppelin Robert Plant y Jimmy Page se presentaron este martes 14 de junio de 2016 ante la justicia en Los Ángeles para defenderse de la acusación de que copiaron partes de su hit Stairway to Heaven de una banda menos conocida.

Los dos músicos asistieron a la selección del jurado de cuatro hombres y cuatro mujeres en una sala de la corte distrital de Los Ángeles, informó la publicación The Hollywood Reporter.

Siete jurados fueron descartados durante la selección, incluyendo uno que dijo que era fan de Led Zeppelin. Se espera que Page y Plant testifiquen en el juicio, al igual que el ex bajista de la banda John Paul Jones, aunque no está acusado en la demanda.

Los abogados de los herederos del difunto guitarrista y compositor Randy Wolfe afirman que Led Zeppelin copió la legendaria apertura de Stairway to Heaven de Taurus, una canción de la banda de Wolfe, Spirit, de 1968.

En juego está un porcentaje de las regalías de Stairway to Heaven, que ascienden a USD 562 millones , de acuerdo con la revista Conde Nast Portfolio.

La querella, que el guitarrista Jimmy Page califica de "ridícula", fue interpuesta en 2014. Según un juez, la apertura de las dos canciones se parece lo suficiente como para iniciar el proceso.

Los abogados de Led Zeppelin afirman que el inicio es tan común que su autoría no puede ser registrada. El representante de Wolfe, Francis Molofiy, sostiene que llegaría a un acuerdo de un único dólar en concepto de daños a cambio de que Led Zeppelin conceda de forma póstuma crédito a Wolfe, que murió ahogado cuando trataba de rescatar a su hijo en 1997.

Ese reconocimiento supondría millones de dólares en futuros derechos. El caso depende de que los abogados de los herederos de Wolfe puedan probar dos cosas: que Led Zeppelin escuchó a Taurus antes de escribir Stairway to Heaven y que las dos canciones son "sustancialmente similares".

El juez Gary Klausner dijo que el juicio podría durar de cuatro a cinco días. No es la primera vez que los Led Zeppelin son acusados de plagio. Ya sucedió anteriormente con temas como Babe I'm Gonna Leave You, Whole Lotta Love o Dazed and Confused, que arreglaron con acuerdos extrajudiciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)