9 de noviembre de 2017 12:15

Roberto Ramírez ganó el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2017

El jurado resaltó que la novela de Roberto Ramírez apunta a simbolizar la crisis del trabajo en un sistema capitalista. Foto: EL COMERCIO

El jurado resaltó que la novela de Roberto Ramírez apunta a simbolizar la crisis del trabajo en un sistema capitalista. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Gabriel Flores

Cuando Roberto Ramírez Paredes comenzó a escribir la novela con la que acaba de ganar la XLII edición del Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2017, se imaginó una calle de antaño como La Ronda, un espacio poblado de negocios tradicionales.

Se imaginó también a esas personas que se disfrazan fuera de estos negocios para atraer a más clientes, personas que en ‘No somos tu clase de gente’ se ven amenazadas por la aparición de un gran centro comercial que se empieza a construir al final de la calle.

“La novela se desarrolla entre las amenazas -dice- de la aparición de este nuevo negocio y las posibles repercusiones en la vida de los personajes principales”.

Ramírez se refiere a Guillermo Gangotena, un aspirante a escritor que se disfraza de pollo; Gardenia Montoya, que se disfraza de leona y que publicita una cadena de hot-dogs; y el ‘Llendelman’, un hombre que promociona una sastrería y que es una especie de anarquista.

En el acta del jurado, conformado por Fernando Albán, Álvaro Alemán y Cecilia Ansaldo, se resalta que la novela apunta a simbolizar la crisis del trabajo en un sistema capitalista y que tiene una voluntad de alegoría firme, que es un ejercicio por pensar la forma de la mercancía junto con las relaciones sociales que esta engendra.

Esta es la segunda novela publicada de Ramírez -cuenta que tiene cuatro más que ya están terminadas-. La primera fue ‘La ruta de las imprentas’, finalista del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, que organiza la Universidad Veracruzana de México.

Ramírez cursó el máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y actualmente cursa el Doctorado de Filología de la Universidad de Barcelona, en el que estudia las representaciones latinoamericanas en la prosa de Herman Melville. La entrega del premio y la publicación de su nueva novela se realizarán en enero del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)