Robert Duvall y Robert Downey Jr. abrieron el Festival de Cine de Toronto

El actor estadounidense Robert Downey Jr. y su esposa, Susan Downey, llegan a la presentación de la película 'The Judge' durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá). EFE

El actor estadounidense Robert Downey Jr. y su esposa, Susan Downey, llegan a la presentación de la película 'The Judge' durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá). EFE

Robert Duvall y Robert Downey Jr. marcaron el jueves 4 de septiembre el inicio del Festival de Cine de Toronto, considerado una de las antesalas de los Oscar, en una edición con fuerte presencia de films argentinos.

El festival, que a lo largo de los años ha cimentado su posición como uno de los momentos clave en el arranque de la temporada de premios cinematográficos, proyectará durante los próximos diez días unas 300 películas de 70 países, entre los cuales una veintena son de habla hispana y al menos siete son producciones argentinas.

De ellas descata 'Relatos Salvajes', de Demián Szifrón (autor de la premiada "El fondo del mar", 2003), un compendio de hilarantes y extrañas anécdotas que pintan un retrato de la Argentina contemporánea y que forma parte del prestigioso segmento de "Presentaciones especiales". Pero el arranque del festival estaba marcado por el estreno del drama legal 'The Judge', un film de David Dotkin, interpretado por Duvall y la estrella de 'Iron Man' Robert Downey Jr., donde un abogado investiga a su padre magistrado, acusado de asesinato.

Al Pacino, que acaba de regresar del festival de Venecia, también caminará la alfombra roja del festival de Toronto, así como Keira Knightley, Kristen Stewart, John Cusack, John Travolta, Julianne Moore, Jake Gyllenhaal y Juliette Binoche. La estadounidense Reese Witherspoon, Oscar a mejor actriz en 2006 por 'Walk the line', presentará dos películas: 'Wild', del canadiense Jean-Marc Vallée (autor de 'Dallas Buyers Club') y 'The good lie', del también canadiense Philippe Falardeau.

Robert Duvall  and Luciana Pedraza. Foto: AFP 

Son dos actuaciones que bien podrían merecerle a Witherspoon una estatuilla en Toronto, festival que no tiene competición oficial pero que sí entrega el premio del público y que es considerado un barómetro para medir las posibilidades de Oscar.

El año pasado '12 años de esclavitud', de Steve McQueen, ganó el premio del público en la metrópolis canadiense y, meses después, se llevó tres premios Oscar en Hollywood, entre ellos Mejor película.

Entre los actores, los rumores apuestan al premiado actor de la serie británica 'Sherlock', Benedict Cumberbatch, por su drama biográfico sobre el matemático inglés Alan Turing. Séptimo arte en español.

El cine de habla hispana llega con fuerza a la 39a edición del festival con cerca de una veintena de películas, la mayoría argentinas, chilenas y españolas.

En la sección más destacada, "Presentaciones especiales", figura el film 'Relatos salvajes' de Szifrón, protagonizada por el actor de 'El secreto de sus ojos' Ricardo Darín y con composiciones del zar de la música Gustavo Santaolalla.

"Szifron hábilmente engrana seis historias separadas, que no están vinculadas narrativamente pero tienen un punto en común en la violencia que estalla en la cúspide de la explosión", afirmó Diana Sánchez, ejecutiva del TIFF, en un comunicado. Otros films argentinos en el programa son 'Aire Libre', de Anahí Berneri; 'Lulu', de Luis Ortega; "Dos disparos", de Martín Rejtman; 'La Princesa de Francia', de Matías Piñeiro y 'La Salada', sobre la experiencia de inmigrantes en Argentina a través de tres historias de Juan Martín Hsu.

También participan la chilena 'No soy Lorena', sobre una mujer que cae en el kafkiano laberinto de la burocracia chilena, de Isidora Marras y la española 'Magical Girl', donde Carlos Vermut cuenta la historia de un hombre desesperado de satisfacer el último deseo de su hija enferma.

Otros films de habla hispana en competencia son la colombiana ¿Los hongos', la peruana "El elefante desaparecido" y la cubana "Conducta".

Suplementos digitales