6 de mayo de 2016 00:00

Rituales contra desastres naturales

Los tsáchilas realizan rituales en los bosques. Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Los tsáchilas realizan rituales en los bosques. Juan Carlos Pérez /PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Santo Domingo
(F - Contenido Intercultural)

Los vegetalistas tsáchilas de Santo Domingo organizan varios rituales con el propósito de apaciguar las energías de la naturaleza para evitar nuevos temblores.

Según Manuel Calazacón, presidente de la Asociación de Vegetalistas Tsáchilas, en los rituales se invocará a los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.

Luego, los chamanes pedirán a sus ancestros que hablen con los dioses de la naturaleza para que ya no se presenten desastres en Ecuador.

La primera serie de rituales se realizó del 24 al 27 de abril, en los bosques en Peripa. En mayo se realizará un nuevo ritual, para conmemorar a las víctimas del terremoto de 7.8 grados, que sacudió a las provincias de Esmeraldas y Manabí el 16 de abril pasado. “Será una forma de solidarizarnos con los familiares de las víctimas y con las personas que perdieron todo. Pediremos para que les brinden resignación, sabiduría y fuerza”.

Desde ese día, los tsáchilas se han reunido para tomar resoluciones sobre las ayuda que pueden brindar desde las comunas tsáchilas a las comunidades afectadas.

Además del ritual, los tsáchilas cada semana recopilan plátanos, yucas, papaya, piña, naranjas y otras frutas para enviarlas a Pedernales y Jama. También las donan en los albergues de Santo Domingo.

El centro de acopio tsáchila se ubica en la comuna Peripa, en la vía Quevedo kilómetro 6 cerca de la parroquia Puerto Limón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)