13 de marzo de 2017 00:00

El ritual de la guayusa sedujo a una marca de té nacional

otos cortesÍAWaykana Guayusa Durante el ritual de preparación participa la comunidad.

La infusión de guayusa se ingiere durante un ritual que se realiza a diario, a las 04:00. Foto: Cortesia Waykana Guayusa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Paola Gavilanes

Difundir y mantener vivas las tradiciones ancestrales. Esos son dos de los principales objetivos de Waykana Guayusa, una empresa ecuatoriana que comercializa a nivel local e internacional té verde de guayusa, una planta ancestral que solo crece en la Amazonía ecuatoriana. Es milenaria y es consumida principalmente por indígenas nativos. Antes lo ingirieron sus antepasados y con la práctica esperan que las futuras generaciones continúen con esa costumbre.

La infusión de guayusa se ingiere durante un ritual que se realiza a diario, a las 04:00. Se la sirve en un pilche, del que hombres y mujeres la beben antes de iniciar con las actividades cotidianas: agricultura, pesca. Lo toman para obtener energía y para compartir en comunidad. Narran los sueños de la noche anterior, los analizan y toman precauciones para afrontar la jornada.

El ritual de la guayusa es dirigido por un chamán, que por lo general ostenta el título de presidente de la comunidad. Su experiencia le permite aconsejar a jóvenes y adultos.

Gran parte del ritual se desarrolla en kichwa, un idioma ancestral que forma parte de la cultura de nuestros antepasados. Lo hablan mujeres y niños y Waykana Guayusa destaca la importancia de mantener viva esa tradición. Por esa razón, con el paso del tiempo, esperan sumar voluntarios de la ciudad para que visiten las comunidades de la Amazonía ecuatoriana y se empapen de su cultura y tradiciones.

De acuerdo con María Estela Corral, directora de ventas, la planta provee de energía al cuerpo. Además, contiene el doble de antioxidantes que el té verde, cuyo propósito es reducir los signos de envejecimiento causados por el paso de los años o la contaminación.

De esos beneficios se enteraron Demetrio Santander y Juan David Gómez, representantes de la marca, tras asistir a un ritual donde compartieron guayusa con algunos de los agricultores que proveen la materia prima.

Según Louis Lagoutte, encargado de las ventas internacionales y responsabilidad social corporativa, alrededor de 300 personas abastecen de guayusa a la empresa.

La materia prima es cosechada en chacras comunitarias o individuales. Aquello garantiza que el producto sea orgánico, tratado con abonos naturales. “Y reciben una mejor remuneración en relación con otras empresas”, contó Lagoutte. Añadió que representantes de Waykana Guayusa y gente de la comunidad siembran hoy árboles nativos.

Esa acción forma parte de un proyecto con el que se busca devolverle a la tierra lo que a diario le provee al ser humano. Actualmente, Waykana Guayusa se vende en siete países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)