La riqueza del Ecuador, reflejada en sus colibríes

Brillante pechianteado, fotografiado en Mindo, provincia de Pichincha. Foto: Murray Cooper

Brillante pechianteado, fotografiado en Mindo, provincia de Pichincha. Foto: Murray Cooper

Colibrí pico espada, fotografiado en la Reserva Cayambe-Coca. Foto: Murray Cooper

Paciencia y suerte es la fórmula que utiliza el fotógrafo sudafricano Murray Cooper para captar la variedad de colibríes que habitan en el Ecuador. Dice, con orgullo, que tiene fotografiadas 120 de las 136 especies de colibríes que tiene el país. “En todo el territorio norteamericano existen solo 12 especies de colibríes, por eso Ecuador es un país único”, menciona.

Brillante pechianteado, fotografiado en Mindo, provincia de Pichincha. Foto: Murray Cooper
Cola espátula zamarrito, en Sumaco, Napo-Galeras. Foto: Murray Cooper

Documentar a estas especies e identificar las flores que suelen frecuentar estas aves le significó un trabajo de ocho años. No está de acuerdo con hacer fotografías de los colibríes en los bebederos creados por la industria turística, sino que busca retratarlos en su hábitat nativo, siempre acompañado de luz natural.

Pico de hoz puntiblanco, en la Reserva Antisana. Foto: Murray Cooper

Topacio fuego, en el Parque Nacional Yasuní. Foto: Murray Cooper

Una lente de 600 mm f4 es la herramienta con que mejores imágenes ha captado; sin embargo, su éxito radica en la planificación previa, identificando la flora del destino y la época en la cual el ave acudirá a cierta flor. Cuenta que documentar el nido de los topacio fuego en el Yasuní le llevó siete viajes previos de exploración y varios días de espera para dar con el nido.

Pelea entre coeligenas torquatas, en la Reserva Cayambe-Coca. Foto: Murray Cooper
Coronita aterciopelada, en Mindo. Foto: Murray Cooper

En otra anécdota, comenta que en los bosques de Vilcabamba, cerca de llegar a Palanda y tras ascender en la madrugada a una montaña en medio de una densa neblina, un colibrí se posó frente a su lente a las 06:00, segundos después de haber encendido su equipo. Murray posee más de 40 000 fotografías de colibríes, ha publicado tres libros de estas aves y creó la aplicación Hummingbirds of Ecuador, donde también se puede admirar su trabajo.

Silfo colilargo, fotografiado en la Reserva del Antisana. Foto: Murray Cooper

Suplementos digitales